Bolsas de plástico biodegradables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mas vale bolsa en mano, que ciento volando…
(y si es biodegradable, ¡mejor!)”

por Diana López–Higareda

En México se consumen diariamente alrededor de 20 millones bolsas hechas de plástico, 99% de las cuales terminarán, en el mejor de los casos, en algún basurero del país, pero con mayor frecuencia en barrancas, ríos y mares, rodando de un lado para el otro durante cientos y cientos deaños.

Si bien el plástico es un invento que ha diversificado en un gran número de aplicaciones para el hombre reconociéndosele como un material de gran utilidad, precisamente una de las propiedades que en su momento llegó a ser una de sus principales virtudes, su larga vida, a la postre ha supuesto un impacto terrible en el medio ambiente.

Uno se los representantes más traicioneros de esta“plaga plástica” han sido las bolsas de plástico, que debido a las ventajas que proveían en términos de contención, almacenaje y transporte, han alcanzado todos los rincones del planeta en grandes cantidades: "La bolsa [de plástico] tiene un impacto mayor dentro del conjunto de envases porque su costo es ínfimo y el daño que produce es máximo" (Néstor Campal, director de Desarrollo Ambiental de laIntendencia Municipal de Montevideo).

Y el problema tiende a empeorar cada vez más, en términos de:

a) Magnitud: Las bolsas de plástico que no se reciclan o vuelven a usarse acaban en los vertederos o ensuciando la tierra y el mar, y ya que el plástico no se descompone, la cantidad de plástico en el medio ambiente crece cada año.

b) Amplitud: ¡Están en todos lados! y por desgracia esto no fuedel todo intencional; las bolsas de plástico, al pesar poco y ser resistentes a la humedad, flotan fácilmente en el aire y el agua, pudiendo recorrer largas distancias.

Hoy sabemos que hemos de pagar un alto precio por disfrutar la comodidad que las bolsas de plástico nos brindan: con la cantidad de petróleo necesaria para fabricar una bolsa de plástico, un coche podría recorrer 115 metros. Peroaún más elevado es el costo ambiental que pagamos después de usarlas; el plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100,000 mamíferos marinos e innumerables peces.

En la remota isla Midway, en el Océano Pacífico, se encontraron restos de bolsas de plástico en los esófagos del 90% de las crías de albatros.

Los animales quedan atrapados en los restos de las bolsas de plástico.Animales marinos como delfines, tortugas y ballenas ingieren las bolsas confundiéndolas con comida y se atragantan o se mueren de hambre al no poder digerirlas; y su potencial asesino va todavía más allá, cuando muere el animal, las bolsas abandonan el cadáver en descomposición para dañar a otros animales. Este problema pone en un peligro de extinción aún mayor a especies amenazadas como lastortugas, manatíes y algunas especies de foca, las cuales son particularmente susceptibles por sus hábitos alimenticios.

Pero sus estragos también han alcanzado a la cultura urbana que las concibió y desarrolló: es desagradable pero muy común ver las bolsas de plástico tiradas por las calles, además de tener un impacto negativo también en animales domésticos y sistemas de desagüe donde se acumulanfavoreciendo las inundaciones.

Es por ello que cada año gobiernos, empresas y grupos comunitarios de todo el mundo dedican tiempo y dinero a recoger plásticos que no se han reciclado o eliminado de forma responsable y a tratar de reparar el daño causado con ello al medio ambiente.

Reconocer el problema es un buen comienzo, pero no es suficiente, y ciertamente no será fácil –ni barato– darlesolución. La eliminación del plástico supone un gasto considerable.

No puede solo calcinarse, al quemarse el plástico emite gases tóxicos, dioxinas y metales pesados, los cuales también son nocivos al ambiente. El reciclaje tampoco parece ser una buena opción, ya que aunque para fabricar plástico reciclado se necesita solo el 30% de la energía necesaria para fabricar plástico nuevo, el...
tracking img