Bolsas de polipropileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

ESTUDIO DE MERCADO DE BOLSAS DE POLIPROPILENO

AMADO SOTO LINDA KARLA

1VC2

INDICE

1. Introducción

2. Antecedentes

3. Situación problemática

4. Planteamiento del problema

5. Misión

6. Visión

7. Objetivo

8. Marco teórico

9. Hipótesis

10. Variables y/olíneas de investigación

1. Investigación de mercado

2. Muestra

3. Fórmula de la muestra

4. Cuestionario

5. Respuestas al cuestionario con gráficas

1. INTRODUCCIÓN
El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinasy es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.
2. ANTECEDENTES

PP homopolímero
Se denomina homopolímero al PP obtenido de la polimerización de propileno puro. Según sutacticidad, se distinguen tres tipos:
PP atáctico. Material completamente amorfo, tiene pocas aplicaciones.
PP isotáctico. La distribución regular de los grupos metilo le otorga una alta cristalinidad, entre 70 y 80%. Es el tipo más utilizado hoy día.
PP sindiotáctico. Muy poco cristalino, lo cual le hace ser más elástico que el PP isotáctico pero también menos resistente.
PP copolímero
Alañadir entre un 5 y un 30% de etileno en la polimerización se obtiene un copolímero que posee mayor resistencia al impacto que el PP homopolímero. Existen, a su vez, dos tipos:
Copolímero estadístico. El etileno y el propileno se introducen a la vez en un mismo reactor, resultando cadenas de polímero en las que ambos monómeros se alternan de manera aleatoria.
Copolímero en bloques. En este casoprimero se lleva a cabo la polimerización del propileno en un reactor y luego, en otro reactor, se añade etileno que polimeriza sobre el PP ya formado, obteniéndose así cadenas con bloques homogéneos de PP y PE. La resistencia al impacto de estos copolímeros es muy alta, por lo que se les conoce como PP impacto o PP choque.

Cuando el porcentaje de etileno supera un cierto valor, el material pasa acomportarse como un elastómero, con propiedades muy diferentes del PP convencional. A este producto se le llama caucho etileno-propileno (EPR, del inglés Ethylene-Propylene Rubber).

Consumidores finales de bolsas de plástico tales como industria alimenticia (fabricantes de botanas, dulces, derivados del trigo, empacadoras de carne, de pescados, de frutas y verduras secas o al natural,panaderías y confiterías), sector tabacalero, sector cafetalero y “complementariamente” segmentos como el textil y el papelero, los cuales ocupan el envase de polipropileno para empacar, proteger y conservar los productos que comercializan.

La bolsa de polipropileno se emplea en mercados de mayor ingreso (por ejemplo confiterías o productos alimenticios procesados), induciendo mayores márgenes derentabilidad en relación a la bolsa de polietileno de alta densidad.

3. SITUACION PROBLEMÁTICA

Se necesita una evaluación integral de un proyecto orientada a la apertura de una línea de producción de empaque de polipropileno en una empresa dedicada a la fabricación de envases plásticos (bolsas de polietileno de alta densidad), de modo que al extenderse la mezcla de productos, no sólo secubra el desabasto que existe en la región sureste del país, sino que el cliente disponga de mayores opciones para el acarreo y protección de su mercancía.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

El mercado de la bolsa de polietileno alta densidad está saturado debido a que:

La inversión para el montaje y operación de maquinaria es relativamente accesible pues no se requiere que esta sea...
tracking img