Bolsas faringeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSAS FARINGEAS
El embrión humano tiene 5 pares de bolsas faríngeas. La última es atípica y a menudo se la considera parte de la cuarta.
PRIMERA BOLSA FARINGEA. Forma un divertículopeliculado, el receso tubotimpanico, que se pone en contacto con el revestimiento epitelial de la primera hendidura faríngea, que será el conducto auditivo externo. La porción distal de la evaginación seensancha en forma de saco y constituye la caja del tímpano o cavidad primitiva del oído medio, mientras que la porción proximal no aumenta de calibre y forma la trompa auditiva.
SEGUNDA BOLSA FARINGEA.El revestimiento epitelial prolifera y forma brotes que se introducen en el mesénquima. Los brotes son invadidos por tejido mesodérmico formando el primordio de la amígdala palatina.
En el 3º y 5ºmes se introduce la infiltración gradual del tejido linfático en la amígdala, una porción de la bolsa no desaparece y constituye la fosa amigdalina o tonsilar.
TERCERA BOLSA FARINGEA. Se caracterizapor que en su extremo distal presentan alas o prolongaciones dorsales y ventrales. En la 5º semana el epitelio del ala dorsal de la tercera bolsa se diferencia en la glándula paratiroides inferior,mientras que la porción ventral forma el timo. Los primordios de ambas glándulas pierden su conexión con la pared faríngea y el timo emigra en dirección caudal y medial llevando consigo las paratiroidesinferiores.
El crecimiento y desarrollo del timo continúa después del nacimiento hasta la pubertad. En el niño pequeño, la glándula ocupa un espacio considerable en el tórax y esta por detrás delesternón y por delante del pericardio y los grandes vasos.
El tejido paratiroideo de la 3 bolsa faríngea se sitúa finalmente sobre la cara dorsal de la glándula tiroides y forma la glándulaparatiroides inferior.
CUARTA BOLSA FARINGEA. El epitelio del ala dorsal forma la glándula paratiroides superior. Cuando esta glándula se separa de la pared de la faringe, se fija a la cara dorsal de la...
tracking img