Bolsas plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La industria del plástico en Colombia nace de la mano con la industria petroquímica, acciones aunque diferentes entre sí se encuentran estrechamente ensambladas. El estudio del proceso para la utilización del plástico reciclado y las empresas que la conforman son relativamente recientes ya que en un pasado no se tenía una cultura de reciclaje definida.

Las empresas del sectordel plástico en Colombia han presentado un crecimiento significativo. Muchas de estas empresas han nacido y se han desarrollado empíricamente, de tal forma que han aprendido a emplear y a conocer el comportamiento de los materiales plásticos y hacen de su actividad industrial una fuente de energía.

El objetivo tangible de este proyecto es la creación de una empresa elaboradora de bolsasplásticas para basura a partir de material plástico reciclado, que nace debido a que se desea contribuir al desarrollo económico, social y cultural del sector del plástico y generando también una posible solución a una problemática observada e identificada en la ciudad de Cartagena como es la contaminación por basuras solidas las cuales no se reciclan.

Con el fin de evaluar la viabilidad comercial deeste producto en el mercado cartagenero, el proyecto se explicara por capítulos que incluyen el producto y todos sus atributos; un estudio de mercado que muestra la inexistencia de una cultura de reciclaje y la necesidad de crear conciencia sobre este tema, así como la oferta del producto que facilita la separación de los residuos sólidos.

También, se podrá encontrar un análisis sobre eltema de la contaminación en la ciudad de Cartagena y de la preocupación por parte del gobierno y grupos ecologistas para la conservación del medio ambiente y de la implementación del uso del las bolsas de plásticos para realizar reciclaje. Separar los materiales orgánicos de los inorgánicos mejora la calidad de vida de todos y hace parte de una nueva cultura ambiental, además la separación de losresiduos nos ayuda a conservar los recursos renovables y no renovables.



1. EL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Todos tenemos conocimiento de la gran cantidad de basuras que se quema, se entierran en vertedero y se arrojan a las alcantarillas y es esta la razón por la cual los grupos ecologistas han hecho un llamado a nivel mundial a los gobernantes de los países y a losdirigentes de las empresas que deben mejorar en materia de reciclaje.

La ciénaga de la virgen recibe cerca de 500tn/año de basura y residuos sólidos; no hay cultura ciudadana para disponer los residuos en los sitios de recolección y en muchos sectores no hay vías para que entre el camión recolector.1

Cuando no disponemos adecuadamente de los desechos estos pueden contaminar el agua, los suelosy el aire, esta contaminación produce problemas sanitarios y ambientales, cabe preguntar ¿por qué no se reciclan los desechos?, ¿es agradable vivir en una ciudad sucia?, ¿es benéfico o perjudicial reciclar y si es benéfico porque no se hace?, ¿el problema es individual o colectivo?

La basura es un problema para muchas sociedades y sobre todo para las ciudades; al paso del tiempo la poblaciónha ido creciendo y así mismo debido a este crecimiento se ha ido desarrollando una mayor generación de basuras, además la poca capacidad económica que posee el gobierno para realizar una buena recolección de estas, ha influido para que este crecimiento de basuras se propague en forma desordenada; este desorden de recolección de basuras ha generado en poblaciones de estratos de escasos recursosproblemas de salud como son las enfermedades entre las cuales se encuentran el dengue clásico, dengue hemorrágico, otitis a media aguda, conjuntivitis clásico hemorrágico, neumonía y bronconeumonía, gripe, infección respiratoria, infección intestinal e intoxicación por plaguicidas producidas por el acumulamiento de estas basuras; otras de las consecuencias importantes por lo cual se generan estos...
tracking img