Bolsas y seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
BOLSAS Y MERCADOS
Concepto
Es una institución que agrupa a comerciantes y agentes de comercio. Cumplen una función económica de relevancia, organizando y acercando la oferta y la demanda de bienes y capitales.
Tiene diferentes acepciones
• Es una reunión de comerciantes o de sus agentes en un lugar determinado para realizar operaciones en masa sobre mercadería fungible,presentes o futuras de acuerdo con prácticas o usos establecidos, pueden ser de valores o de mercaderías.
• Local donde se realizan estas reuniones
• Conjunto de operaciones efectuadas en un día determinado
Bolsa- merado
Se discute si bolsa es igual a mercado, se dice que mercado es “toda relación regular ente compradores y vendedores con el objeto de establecer un equilibrio ente laoferta y la demanda”. Bolsa es la reunión regular de los comerciantes con el fin de traficar en masa sobre mercancías o títulos valores.
- Sin embargo la ley no diferencia bolsa de mercado, los usa indistintamente.
- La bolsa es el género, negocia todo tipo de bienes incluidos títulos valores (mercado de valor es la especie)
- La bolsa es una reunión de personas, comerciantes o agentes de bolsa,que se congregan para realizar operaciones mercantiles.
Operatoria
Las personas individualmente NO pueden ir a la bolsa. Podemos recibir títulos para cambiarlos en bolsa a través de un agente de bolsa no podemos hacer las operaciones solos. Para participar en la bolsa se hace por medio:
• Agente de bolsa
• Sociedad de bolsa: en su directorio debe haber por lo menos un agente de bolsa
Elagente de bolsa da una orden de bolsa. Deposito los fondos en la caja de valores, el comisionista liquida la operación en 72 hs o lo que dure y una va a la caja y cobra la operación
Las empresas obtienen de diversas fuentes, los fondos necesarios para operar.
1) Una de ellas está constituida por el capital que se aporta para su giro,
2) Otra por el crédito que les otorgan sus proveedores3) Diversas líneas de prestaciones bancarios
4) Mercado de capitales
El Estado acude a este mercado de capitales a los efectos de la colocación de títulos públicos, mediante los cuales obtiene préstamos destinados a reforzar su financiación.
Antecedentes históricos
La costumbre de reunirse los comerciantes en lugares especiales para realizar sus operaciones, remonta a la antigüedad. EnAtenas existió el Emporium y en Roma el Colegium mercatorum.
En Brujas en el siglo XVI los comerciantes se reunían para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de Van der Bourse, de allí su denominación “bolsa”.
Sistema bursátil
Relacionado con la inversión, contribución que el público en general realiza para dotar los capitales siempre que tengan determinadas características para poder sercanalizadas. Bursátil: origen conceptual:
a) Geográfica o física: lugares ubicados entre cruces de caminos. Lugar de concertación de compra venta de diferentes productos de distintas naturalezas. Ferias que cada uno llevaba productos. Espacio delimitado en donde cada comerciante llevaba su producto para intercambiarlos.
Función económica: favorecer la expansión de compraventas comercialesprincipalmente de bienes (físicos)
Reunión o convergencia de comerciantes para optimizar las transacciones comerciales
1º variedad de productos: en la bolsa comerciaban todos
b) Evolución: circulación de títulos valores. Bienes muebles de carácter representativo (cristalización física de un instrumento que representa valores patrimoniales).
Movimiento de la bolsa
Regulado por la ley 17.811Código de Comercio
La actividad de bolsa es regulada por la CNV, función de poder de policía bursátil. Ente autárquico que depende del Ministerio de economía de la Nación.

Clases
a) Sistemas libres de bolsa: EE.UU., Londres (se unió bolsa alemana + la de Londres)
• El Estado no supervisa nada aunque hay “reglas de buen gobierno”
• Hay que respetar ciertos códigos.
•...
tracking img