Bolsas

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
[pic]

Nombre del grupo étnico:
Huicholes (Jalisco y Nayarit)
Localización:
La región huichol se asienta en el espinazo de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco. Dividida en 5 grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma; tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. Los huicholes habitan en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado de Jalisco,así como en La Yesca y el Nayar, en el estado de Nayarit, y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.

Lengua:
La lengua huichol (wichol, tecual) es hablada por 12, 000 personas en Nayarit y Jalisco.

Tipo de vestimenta:
La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todoslos diseños tienen una significación religiosa importante. La indumentaria de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas conelaborados diseños simétricos de colores.

Tipo de vivienda :
El material que elaboran ellos para hacer sus viviendas es de tierra que mezclada con agua hacen adobón con el que elaboran sus viviendas.

Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna):
En las partes altas de la sierra los suelos son generalmente muy delgados y están cubiertos de bosques de coníferas, estosterrenos son abiertos para el cultivo y la materia orgánica se pierde en poco tiempo dejando los suelos en condiciones de baja fertilidad. Se encuentran una gran cantidad de arroyos, montañas que sobrepasan los 2, 500 metros de altitud con sólo estrechas mesetas en sus cumbres y profundos cañones por donde escurren las aguas de sus ríos. Hace frío en las partes altas de la sierra, en las partes másbajas el clima es extremoso, hace mucho calor o mucho frío.

servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera):
Las condiciones orográficas de la región han limitado la construcción de caminos en esa zona. El difícil acceso por tierra ha generado la construcción de pistas de aterrizaje en distintas comunidades. Tiene servicios de radiotelefonía y radios en algunas comunidades y enalgunas otras plantas eléctricas alimentadas con gasolina. El agua potable se extrae de los pozos, la leña es el principal combustible. En algunas comunidades existen albergues escolares de primaria y sólo en alguna del estado de Jalisco se llega hasta la preparatoria. Existen algunas clínicas de salud con escaso personal médico.

Características económicas(productos):
La principal actividadeconómica es la agricultura y la explotación forestal, pero ésta última se encuentra sobre explotada por compañías del estado de Jalisco, con beneficios mínimos para la población indígena. Los cultivos básicos son el maíz, la calabaza, el amaranto, el fríjol y el chile. Se presenta una importante migración temporal.

Características políticas (gobernantes y seguridad):
Actualmente, la organizaciónde mayor presencia de los huicholes es la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Jalisco.

Conocimientos tradicionales (herbolaria):
Para los huicholes hay dos tipos de enfermedades: las originarias de la sierra, las cuales curan con medicina tradicional y las traídas por los españoles, éstas deben de ser tratadas con medicina científica. Las enfermedades más comunes son: infeccionesgastrointestinales, respiratorias y de la piel; parasitosis, tuberculosis problemas dentales, partos de alto riesgo y cáncer de la matriz y mama. La desnutrición afecta a la mayoría de la población. Para los huicholes, la enfermedad puede tener como causa la falta de responsabilidad hacia los dioses, el maleficio o el extravío del alma. En el primer caso, se deben dar ofrendas y cumplir con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa
  • Bolsa
  • bolsa
  • Bolsa
  • La Bolsa
  • La Bolsa
  • Bolsa
  • BOLSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS