Bolívar en el destierro

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
ASESORAMIENTO Y SERVICIOS EDCATIVOS
LICEO CAMORUCO
CÁTEDRA BOLIVARIANA

BOLÍVAR EN EL DESTIERRO

Autores:
Juan Garrido

VALENCIA, MARZO DE 2011
DE VENEZUELA A CARTAGENA
Después de todo loocurrido en 1812, Bolívar desde un escondite en Caracas solicito la ayuda de su amigo español Francisco Iturbe, quien lo llevó ante Monteverde, y éste le concedió el pasaporte para salir del país.Luego de esto, Bolívar planifica su viaje a curazao, pero antes de partis dispuso de los bienes que le dejó su hermano difunto que eran para sus hijos, el cual destinó a la viuda Josefa María Tinoco.El 27 de Agosto de 1812, partió con destino a curazao. Al llegar, su equipaje fue embargado. De allí se traslado a Cartagena de Indias, que sirvió como punto de partida para la empresa de lareconquista.
Entre los últimos días de octubre y el 2 de noviembre redactó el Manifiesto de Cartagena. Se presume que fue escrito en Curazao y dio a conocer a Bolívar como escritor y gran intelectual.
ELMANIFIESTO DE CARTAGENA.
En Cartagena no paso desapercibido. Gracias a su manifiesto y el tiempo que estuvo allí hizo amigos como Juan Vicente Tejera, con el cual firmó una propuesta dirigida alCongreso de Nueva Granada.
El documento cumbre fue la Memoria dirigida a los ciudadanos de Nueva Granada por un caraqueño, firmado el 15 de Diciembre de 1812, en el cual hizo un profundo análisis delas causas acerca de la cual se perdió la Primera República. Entre algunas de ellas fueron: adopción del sistema tolerante; debilidad del gobierno ante el enemigo; impunidad de los delitos; oposición alevantar tropas disciplinadas y veteranas; adopción del sistema federal; el terremoto del 26 de marzo; entre otras.
Culmino su manifiesto con una invitación a los granadinos a la protección de supatria para llevar después las armas contra los enemigos de Venezuela.
REVELACIÓN DEL CUERPO MILITAR
Después de la presentación del documento, el gobierno granadino recibió a Bolívar y le otorgó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar en el destierro
  • bolivar en el destierro
  • El Destierro De Bolivar
  • Bolívar En El Destierro
  • Bolívar en el destierro
  • bolivar en el destierro
  • Simón Bolívar
  • Bolívar en el destierro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS