Bolívar En Peru

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Introducción
Simón Bolívar llegó al Perú el día 1 de septiembre de 1823. Respondiendo al pedido del Congreso peruano Esta decisión complicó aún más el ambiente político peruano. Tal vez ello fue lo que los motivó, por separado, a iniciar conversaciones con los realistas. Cuando Riva Agüero fue descubierto, se lo declaró traidor a la patria.
El Congreso de la República del Perú encabezadapor José Faustino Sánchez Carrión le enviara una invitación mientras estaba en Guayaquil, Al día siguiente de su llegada, el Congreso lo nombra "suprema autoridad" y poco después le encarga la dirección de la lucha contra el ejército realista disponiendo que el mismo Torre Tagle debería rendirle cuentas de sus acciones.
El ejército realista tenía el control de la sierra central y el sur del país(actuales departamentos de Junín, Ayacucho, Cusco y Arequipa). Torre Tagle cumple ese encargo pero, paralelamente, es acusado por Bolívar de negociar con el Virrey La Serna la expulsión del Libertador y obtener así la plenitud de su mandato.
Ante la falta de respuesta del presidente Torre Tagle, el Congreso lo depone el 10 de febrero y entrega a Bolívar todo el poder político y militar. En agosto de1823, el Perú estaba dividido entre dos presidentes y dos congresos: uno en Lima y el otro en Trujillo. Sin embargo, en noviembre de 1823 se concluyó la primera Constitución del Perú, de corte liberal, que estableció la república como sistema de gobierno.
El 10 de febrero de 1825, un año después de que el Congreso entrara en receso, Bolívar lo convoca de nuevo. Este Congreso sesionó por un mesantes de disolverse y dar por concluidas sus funciones el 10 de marzo. El Libertador restituyó el Tributo indígena estableciendo su "reducción al monto que se pagaba en 1820", contribución que debían pagar los indígenas peruanos por el sólo hecho de ser indígenas. 
Durante su gobierno se ejerció represión contra sus principales opositores. Así, se dispuso el destierro de Francisco Xavier de LunaPizarro y de Mariano Necochea, el encarcelamiento del Almirante Martín George Guisse, los hermanos Ignacio y Francisco-Javier Mariátegui y varios militares chilenos y argentinos así y la ejecución de personajes como el ministro de Torre Tagle, Martín Beringoaga. Adicionalmente se tendió un manto de suspicacia respecto del asesinato de Bernardo Monteagudo.

* Bolívar en Perú
Respondiendo alpedido del Congreso peruano, Simón Bolívar llegó al Perú el día 1 de septiembre de 1823. Tan solo nueve días después, Torre Tagle aprobó un decreto del Congreso que otorgó a Bolívar el cargo de máxima autoridad militar, haciendo posible darle también el poder político de ser necesario.
Esta decisión complicó aún más el ambiente político peruano. Tanto Torre Tagle como Riva Agüero carecieron de unasensata capacidad de decisión en el contexto político que se vivía. Tal vez ello fue lo que los motivó, por separado, a iniciar conversaciones con los realistas. Cuando Riva Agüero fue descubierto, se lo declaró traidor a la patria. Capturado el 25 de noviembre, Riva Agüero iba a ser fusilado, pero logró escapar del país. El 5 de febrero de 1824, ocurrió una sublevación en el Real Felipe que a lapostre condujo a la toma de esta plaza por los realistas a manos de los generales Juan Antonio Monet y José Ramón Rodil. Entonces, Bolívar evacuó Lima y se fue a Pativilca, al norte.

* Llegada de Bolívar
Bolívar desembarcó en el puerto del Callao el 1 de septiembre de 1823 en el bergantín Chimborazo luego de que una comitiva enviada por el Congreso de la República del Perú encabezadapor José Faustino Sánchez Carrión le enviara una invitación mientras estaba en Guayaquil, provincia cuya anexión a la Gran Colombia dispuso en julio de 1822. A dicho recibimiento asistió el presidente José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, y su gabinete ministerial en Pleno. Al día siguiente de su llegada, el Congreso lo nombra "suprema autoridad" y poco después le encarga la dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar En Perú
  • bolivar en el peru
  • Bolivar en peru
  • bolivar en peru y bolivia
  • Bolivar Y La Consolidacion De La Independencia Del Peru
  • Simon Bolivar En Peru
  • Simón Bolívar En El Perú
  • Bolívar En Perú, Bolivia Y La Anfictiónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS