Bolívar En Perú

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
1. Bolívar en Perú
Llegada de Bolívar
Habiéndose hecho a la vela el Libertador el día 6 de agosto de 1823 en Guayaquil, con rumbo hacia el Callao, arribó a este puerto el día 1° de septiembre, y en el mismo hizo su entrada en Lima entre aplausos y transportes de la más viva alegría.
El Libertador encontró divididos los ánimos en partidos; unos por el congreso y otros por el presidenteRiva-Agüero, causando graves perjuicios con tan escandalosas desavenencias, cuyos estragos sólo pudo contener la autoridad suprema que se había conferido a Sucre, quien en calidad de ministro plenipotenciario de Colombia había sido enviado a Lima, y que ya se hallaba encargado del mando en jefe del ejército unido libertador del Perú.
La primera acción de Bolívar fue eliminar las fuerzas de José de laRiva Agüero, quien fuera presidente del Perú antes que Torre Tagle y se oponía a la llegada del Libertador, en Trujillo. Riva Agüero fue apresado en noviembre de ese año pero logró escapar y se fue a Inglaterra. Mientras tanto, el primer Congreso Constituyente que estaba próximo a proclamar la primera Constitución política del Perú emite una resolución señalando que entrarán en suspenso lasdisposiciones de esa carta magna que sean contrarias a las disposiciones y deseos de Simón Bolívar. La Constitución fue jurada el 11 de noviembre de ese año pero nunca entró en vigencia.
Rivas Agüero
José Mariano de la Riva Güero (lima, tres de mayo de 1783-25 de mayo de 1858), fue un militar y político peruano. Figura prócer de la independencia hispanoamericana, fue presidente del Perú en 1823. Fue elprimer jefe de estado peruano en llevar el titulo de “Presidente de la República, aunque su poder fue “de facto “, es decir nacido de un golpe de estado y no por voluntad popular expresada en elecciones.
Criollo perteneciente a una familia aristocrática limeña, fue un decidido partidario de la causa independentista desde muy temprano. Estuvo en España en tiempos de la invasión napoleónica,afiliándose a las logias que por entonces laboraban a favor de la independencia de América. En 1810 regresó al Perú, y desde entonces y hasta la llegada del Libertador José de San Martín fue la principal figura de las conspiraciones anticoloniales en Lima, dirigiendo la Logia de los Copetudos. Colaboró con San Martín antes y después de su arribo al Perú. Establecido el Protectorado, fue nombradoPresidente (Prefecto) del departamento de Lima. Tras el primer golpe de estado de la historia republicana peruana, fue nombrado Presidente de la República, siendo el primer peruano en ocupar tan alta magistratura (28 de febrero de 1823). Quiso terminar la independencia del Perú sin el concurso de tropas foráneas y por el esfuerzo de los mismos peruanos, organizando la Segunda Campaña de Intermedios, perofracasó. Las desavenencias con el Congreso y la llegada de Bolívar determinaron el fin de su gobierno y su deportación a Guayaquil, primero, y a Europa después, donde residió hasta 1828, volviendo entonces a América. Pasó primero a Chile y luego retornó al Perú en 1833, siendo elegido diputado a la Convención que lo reincorporó al ejército con el título de Gran Mariscal. Partidario del presidenteLuis José de Orbegoso fue Ministro Plenipotenciario en Chile y durante la Confederación Perú-Boliviana fue Presidente del Estado Nor Peruano. Tras el fin de aquella entidad política pasó otra vez al Ecuador. Cuando retornó en 1843 se retiró a la vida privada
Torres Tagle
En medio de esta crisis, y aprovechando la llegada del delegado de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, el Congreso nombró aSucre como máxima autoridad militar. Si bien Riva Agüero firmó aquel decreto, luego huyó con sus ministros y una facción del Congreso a Trujillo, donde desconoció las acciones del Congreso refugiado en el Callao e instaló un gobierno paralelo. El Congreso, que no olvidaba que Riva Agüero había sido impuesto por un golpe militar en la práctica, lo destituyó y entregó la presidencia del Perú a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar En Perú
  • bolivar en el peru
  • Bolivar en peru
  • bolivar en peru y bolivia
  • Bolivar Y La Consolidacion De La Independencia Del Peru
  • Simon Bolivar En Peru
  • Simón Bolívar En El Perú
  • Bolívar En Perú, Bolivia Y La Anfictiónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS