Bolívar y la reforma social

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Mayo de 2013

Bolívar y la reforma social

¿Qué opinaba Bolívar sobre la igualdad jurídica?
La igualdad jurídica consiste que toda persona, no importa su sexo, condición, edad, situación económica, religión o ideas políticas, es igual ante la ley.
Ningún pueblo puede alcanzar la mayoría de edad atado a la cadena de la esclavitud, es decir sin ser libre. Y paraque las personas puedan ser libres, tienen que ser iguales. De ahí que los principios de la libertad y la igualdad estén conectados entre sí. Bolívar expresaba, que todos los seres humanos, sin importar su origen, su clase, su religión, su raza, nacían libres e iguales, y que la sociedad los llenaba de cadenas. Llegar a esta comprensión es equivalente a un rayo de luz. Después, solo se necesitaconocer la sociedad en que se vive y ubicar los eslabones que impiden la realización plena del ser humano, y desprenderlos.
“Los códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades. Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados, constituyen la República. Si no hay un respecto sagrado por la patria, por las leyes y lasautoridades, la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto de hombre a hombre”
“Las naciones son esclavas de su Constitución, ellas rigen el destino de sus ciudadanos. El espíritu de las leyes deben ser propias para los pueblos que las hacen, relativa a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno y a su pueblo”
Bolívar hacia gran énfasis en que para ser verdaderamente libres nobastaba solo con ganar las batallas y lograr una liberación nacional recordemos “Un pueblo pervertido si alcanza su libertad muy pronto vuelve a perderla”, pues el proponía un gobierno que cumpliese con las necesidades del pueblo, su gran aspiración era formar una gran república, Regida por un gobierno de tipo republicano, donde sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de poderes, lalibertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía española y de sus privilegios. Analizando los escritos de Simón Bolívar, uno es impactado fuertemente por sus convicciones republicanas. Desde su temprana juventud hasta su madurez, Bolívar fue un convencido republicano y siempre descartó el argumento de la necesidad de las monarquías para Latinoamérica. Elrepublicanismo de Bolívar estaba asociado con el ideal de orden Para él, mantener el orden y evitar la anarquía era la mayor función a cumplir por el gobierno. En muchos documentos, Bolívar abogó fuertemente en contra de la anarquía, a la cual consideraba el peor mal social y político, pues esto, en su opinión, generaba el despotismo liquidador de la libertad.

La noción de "pueblo" en Bolívar, casi siempreestá presente con el significado de ciudadanía consciente, activa o independiente, para él, los ciudadanos virtuosos eran la República y sólo ellos, por tanto, debían tener completas responsabilidades y derechos dentro del Estado. Ellos formaban, los ciudadanos, una especie de élite de la cual pueden escogerse los miembros de los cuerpos legislativos realmente independientes, "Cuando el pueblo,por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos habremos consolidado la República."

“Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables: laigualdad y la libertad”


¿Qué es una reforma?
Una reforma constitucional supone la modificación de la Constitución de un Estado. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar reformador social
  • Bolivar Como Reformador Social
  • Bolívar como reformador social
  • Bolivar y sus reformas sociales
  • Simón Bolívar y las reformas sociales
  • Bolivar como reformador social
  • Bolivar Como Reforma Social
  • Bolívar Como Político Y Reformador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS