Bolívar

Páginas: 55 (13588 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Cronología de bolívar:

1783
24 de Julio. Nace en Caracas Simón Bolívar Palacios
30 de Julio. Es bautizado en la Catedral de Caracas
1784
El Presbitero. Juan Félix Jérez Aristeguieta instituye un Mayorazgo para Simón
1786
19 de Enero. Fallece en Caracas, su padre don Juan Vicente Bolívar y Ponte
1790
11 de Abril. Simón recibe el sacramento de la confirmación de manos del Obispo Martí.10 de Septiembre. El niño simón, con su madre y sus hermanos y numerosos parientes, se halla en la hacienda patrimonial de San Mateo, en los Valles de Aragua.
1792
6 de Julio.Muere su madre doña Maria de la Concepción Palacios y Blanco.
1793
Los hermanos Juan Vicente y Simón Bolívar Palacios viven en la casa natal frente a la Plaza San Jacinto, en Caracas, bajo la tutela de su abuelo paternoFeliciano Palacios. Al morir éste, la tutela de Simón recae en su tío Carlos Palacios.
1795
23 de Julio. Abandona la casa de su tutor y se presenta a su hermana Maria Antonia, manifestándole su resolución de vivir con ella y su esposo.
24 de Julio. Maria Antonia y su esposo participan el acontecimiento a la Real Audiencia, y ésta resuelve que el pupilo permanezca con ellos.
31 de Julio. Eltutor Carlos Palacios pide se extraiga al niño de la casa de Maria Antonia para pasarlo a la de su maestro Simón Rodríguez.
5 de Agosto. Es sacado a la fuerza y llevado a dicha casa.
13 de Agosto. Se fuga de la casa de Rodríguez, y es conducido de nuevo a ella por el Confesor del Ilustrísimo Obispo con recomendación expresa de no reprender al niño.
11 de Septiembre. Maria Antonia y su esposopiden se traslade al niño de la casa de Rodríguez al Colegio Seminario establecido en Caracas.
14 de Octubre. Exploración de voluntades al pupilo Simón Bolívar "haciéndole presente la solicitud que para su mejor educación ha hecho su hermana". Enterado de todo, manifiesta su deseo de regresar a la casa de su tutor Carlos Palacios, bajo la enseñanza y dirección de su maestro Simón Rodríguez.
1796Bolívar recibe lecciones de Historia y Geografía que le da el joven Andrés Bello, dos años mayor que él. Bolívar también tiene otros maestros.
1798
4 de Julio. Simón Bolívar recibe del Rey el título de Subteniente de la Sexta Compañia del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.
1799
19 de Enero. Se embarca en la Guaira, para España, en el navío "San Ildenfonso", acompañado porEsteban Escobar.
2 de Febrero. Llega a Veracruz y va hasta la ciudad de México, donde pasa más de un mes. Se hospeda en casa del oidor Aguirre.
20 de Marzo. Sale de Veracruz rumbo a España, en el mismo navio "San Ildefonso". Toca en la Habana, donde sólo se detiene dos días, acompañado por su amigo Esteban Escobar. Sigue para España en convoy con otros barcos españoles.
31 de Mayo. Desembarca enSantoña.
10 (?) de Junio. Llega a Madrid, acompañado de Escobar.
16 de Junio. Su tío Esteban lo lleva a conocer la Corte en Aranjuez. 1o. de Agosto. Toma casa aparte en la Calle de los Jardines con sus tíos Esteban y Pedro Palacios.
1800
30 de Septiembre. Desde Madrid escribe a su tío Pedro a Cádiz, anunciándole su proyecto de casarse.
Bajo la rectoría moral e intelectual del sabio Marquésde Ustáriz, Bolívar se entrega con pasión al estudio; aprende también esgrima, equitación, y frecuenta salones y tertulias.
1802
13 de Enero. Se hallaba en Bayona, camino de París. De París va a Amiens para ver las fiestas de la paz. Regresa a España.
16 de Febrero. Pasaporte dado en Amiens por el Embajador de España, Caballero de Azara.
30 de Marzo. Capitulaciones matrimoniales celebradas porpoder extendido en la ciudad de Santander.
29 de Abril. Pasaporte dado en Bilbao para dirigirse a Madrid, firmado por el corregidor Marcelino Pereira.
26 de Mayo. Matrimonio en Madrid, con doña Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.
Junio (?). Regresa a Venezuela.
Agosto. A fines de este mes, llegan a Caracas y se establecen en la casa del Vínculo de la Concepción, esquina de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS