Bom Latinoamericano

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
El Boom Latinoamericano hace referencia a la literatura hispanoamericana publicada a partir del tercer cuarto del siglo XX que dio difusión en Europa a autores del sur del continente americano. Lasnovelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa latinoamericana, desarrollando el Realismo mágico y Lo real maravilloso, e introduciendo técnicasvanguardistas de narración. Escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, José Donoso y Carlos Fuentes, son algunos representantes deesta “corriente”.

Definición: fue una explosión literaria y editorial de las obras de escritores latinoamericanos en la década de los sesenta.


Consecuencias [editar]Esta transformacióncontribuyó, de igual forma a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, y las rígidas reglas que estaban establecidas,habían hecho dormir muy profundamente a la imaginación, y las historias huecas y sin sentido. El Boom se considera un movimiento ya superado. El fenómeno del Boom explota en España (aunque nace enlatinoamerica) y arrastra consigo a nombres de escritores anteriores a esta explosión que a partir de este momento empiezan a tomar relevancia, como es el caso de Jorge Luis Borges -para muchos el nombrenuclear de la literatura latinoamericana-, Juan Rulfo,Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias. Además, se establece otro momento que nace después del boom, que ha sido llamado el "posboom", en el cualresuenan los nombres de Isabel Allende, Tomás Eloy Martínez, Laura Esquivel, Luis Sepúlveda. otras de sus concecuencias fueron la revolucion cubana y la guerra fria.


Características[editar]En el tema cubano este fue el primer punto de encuentro emocional para el grupo, a partir de la primera revolución socialista que tiene lugar en Latinoamérica, lo cual era una razón de respaldo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bome
  • Campaña Bom Bom Bum
  • Merchandising bom bom bum
  • bom gas
  • Compras Bom
  • ensayo bom
  • TERMINOS BOMA
  • matth bomer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS