Bomba atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA
¿El FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
Hace pocos años se celebró el aniversario número sesenta del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la población de Hiroshima. El trágico evento ocurrió a las 08:16:43, del 6 de agosto de 1945, repitiéndose la operación tres días después sobre la vecina población de Nagasaki. Por el resto de la vida, los análisis sobre lasrazones que llevaron a los Estados Unidos continuaran de forma permanente. Por lo anterior, varias personas justifican el lanzamiento, por otra parte, muchos otros siguen convencidos que fue un acto desproporcionado. Estas posiciones son antagónicas y no existe una verdad absoluta ni poder humano para poder determinar con total certeza, cuál es la correcta. Por lo tanto, aquí solo se tratará de exponeralgunas ideas y plasmar argumentos de las dos versiones.
Para iniciar, se recordará algunas batallas ocurridas durante los años anteriores al lanzamiento, lo anterior, únicamente para ambientar y tratar de establecer las motivaciones, fundadas o no de esta decisión:
1. 7 diciembre de 1941, los japoneses atacan el puerto de Pearl Harbor, logrando destruir una buena parte de la flota navalnorteamericana y causando más de 2400 muertos.
2. 18 abril de 1942, la aviación norteamericana realiza un bombardeo masivo sobre Tokio y sus alrededores, causando más de 100.00 muertos japoneses con bombas incendiarias en su mayoría.
3. 15 junio de 1944, se lleva a cabo la Batalla de Saipan, en la cual los norteamericanos pierden 2500 hombres y los japoneses 24.000. Adicionalmente, más de 5000japoneses se suicidan antes de entregarse a la tropa enemiga.
4. Marzo-Junio de 1945, Batalla de Okinawa con resultados de 12.500 bajas norteamericanas y 110.000 japonesas.
Ya en el ámbito diplomático, se llevó a cabo una reunión con los principales líderes mundiales –Truman, Stalin, Clement Attle, entre otros- en la cual se le propuso al Japón que se rindiera incondicionalmente, el gobierno deesta nación, acepta siempre y cuando le respetaran cuatro solicitudes:
1. Que el Japón mantuviera el sistema imperial.
2. Que el Estado Mayor Japonés fuera el encargado del desarme.
3. Que no hubiese invasión del territorio japonés
4. Que los crímenes de guerra fueran juzgados en Japón por cortes de ese país.
No obstante, Estados Unidos no estaba dispuesto a aceptar ninguna condición,por lo tanto procedió a efectuar los ataques nucleares.
La primera bomba atómica en la historia de la humanidad se lanzó sobre Hiroshima, una pequeña población japonesa. Durante el ataque aéreo, murieron cerca de 100.000 personas, miles quedaron heridas y otro tanto con secuelas y daños permanentes. Por su parte, la ciudad quedó destruida en un 60%. Tres días después, se efectuó el lanzamiento deuna segunda carga nuclear, esta vez sobre Nagasaki, matando cerca de 80.000 personas y con daños a la infraestructura similar al ocurrido con la primera bomba. Casi de inmediato, los japoneses se rinden y la Segunda Guerra Mundial llega a su fin.
Como el propósito no es el análisis de los hechos en si, sino tratar de establecer algunos criterios sobre la decisión norteamericana, a continuación, seexponen los puntos de vista respectivos:
LA ACCIÓN FUE TOTALMENTE JUSTIFICADA Y NECESARIA
Los siguientes argumentos soportan esta tesis:
1. Los japoneses habían demostrado una resistencia casi fanática, llegando hasta el suicidio en lugar de una rendición. Por lo tanto, esta actitud hacia pensar que la guerra iba a ser muy prolongada y ocasionaría muchas más muertes.
2. Una invasión a Japón,hubiese causado una gran cantidad de bajas de ambos bandos, incluso muchas más que las que se ocasionaron con la bomba atómica.
3. El bombardeo a Tokio (100.000 muertos) no había cambiado radicalmente la posición del Japón.
4. Si no se hubiese lanzado la bomba, se hubiese bombardeado estas ciudades de todas maneras con bombas incendiarias.
5. Un lanzamiento de la bomba atómica en las...
tracking img