bomba atomica

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único paísque ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).
El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por losEstados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi laconsiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimermientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio NacionalLos Álamos.
Su procedimiento se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan unareacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239.
La energía gigante del átomo reside en el núcleo, produciendo la "energía atómicanuclear".
Esta "energía atómica nuclear" es inmensa y se produce de dos formas distintas, que parecerían contradictorias: Por "fisión" o división… y por "fusión" o integración,
1- Por "fisión" o división, es como se produjo la Bomba Atómica, de uranio que estalló en Hiroshima en 1945: Se produce bombardeando el núcleo con electrones en el "ciclotrón", produciendo la división del núcleo, con laconsiguiente desintegración del átomo, y la "reacción en cadena" la cual si no es controlada se produce una bomba atómica que produce la desintegración de los átomos vecinos… casi instantáneamente pueden estallar trillones de átomos bombardeados por los neutrones liberados en las explosiones de sus respectivos vecinos.
EN 1932, el físico inglés James Chadwick descubre el neutrón. Con ello se abren laspuertas para seguir las investigaciones.




Sir Edward Frankland (18 de enero de 1825 – 9 de agosto de 1899) fue un químicoinglés.
Frankland nació en Churchtown, cerca de Lancaster. Después de asistir al Lancaster Royal Grammar School, pasó seis años como un aprendiz de farmacéutico en ese pueblo. En 1845 se fue a Londres y entró en el laboratorio de Lyon Playfair, posteriormente trabajó alas órdenes de Robert Bunsen en Marburgo. En 1847 fue nombrado profesor de ciencia en la escuela de Queenwood, Hampshire, donde conocióJohn Tyndall, y en 1851 primer profesor de Química en el Owen's College, Manchester. Volvió a Londres seis años más tarde y se convirtió en profesor de Química en el St Bartholomew's Hospital, y en 1863 profesor de Química en la Royal Institution. Desde una edadtemprana se dedicó a investigaciones originales con gran éxito.
Frankland tuvo por profesor a Bunsen en Alemania y fue el primero en es­tudiar las moléculas híbridas, los compuestos organometálicos. Hasta sus días, las sustancias orgánicas conocidas se componían de elementos no metálicos solamente: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo yasí sucesivamente, con muy pocas excepcionesentre las grandes moléculas de las proteínas. Frankland preparó pequeñas moléculas orgánicas de las cuales formaban parte integral átomos de metales, tales como el cinc. Esto se hizo en 1850 y fue lo bastante para obtener un puesto de profesor de química en el College Owens en Manchester al año siguiente. Los compuestos organometálicos iban a hacer posible la reacción tan importante de Grignard...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba atomica
  • Bomba atómica
  • Bomba Atomica
  • la bomba atomica
  • Bomba Atómica
  • La bomba atomica
  • La bomba atomica
  • Bomba Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS