Bomba atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. El impacto de la ciencia y la tecnología en la ética.
1. ¿En qué consiste la contraposición entre la ética científica y una ética natural?
Una ética científica trataría de adoptar una actitud francamente intervencionista en relación con los procesos naturales y de apoyarse en el conocimiento de las leyes de los sistemas para orientarlos deliberadamente en el sentido de su evolución.
Y laética basada en la naturaleza trataría de adoptar una actitud pasiva en relación con los procesos naturales, de dejar hacer a las fuerzas de la naturaleza y hasta de abstenerse de intervenir en el caso de poder hacerlo, si se juzgara que la intervención contrarrestaría la realidad de las finalidades naturales.
2. ¿Cómo se entiende la responsabilidad en Ladriere?
Como una voluntad libre.¿Cuáles son las condiciones de la responsabilidad?
Como aquella conducta libre que asume su propio destino y se declara capaz de responder ante sí de lo que hace, por decirlo así, con las consecuencias de su acto y su actuación presente entre su ser actual y su ser potencial.
Al respecto cuál es la responsabilidad del científico y cuál la del tecnólogo.
Los problemas internos dependen de los quese llama la responsabilidad de los científicos, y por lo que respecta a la tecnología, la responsabilidad de los expertos.
¿En qué consiste la acción responsable?
Es una acción a la vez eficaz y lúcida, además de una acción decisiva que sabe que no tiene apelación posible porque ella es su propia instancia suprema de decisión que lo que establece vale por tanto de forma irrevocable y afectapara siempre a la voluntad que se proyecta en ella.
3. Explique los cuatro niveles en que la ciencia y la tecnología influyen en la ética.
* La extensión del dominio ético: Es una ampliación de las zonas de acción y de comportamiento en las que la intervención ética es apropiada.
* Creación de nuevos problemas éticos: Cuando se da una situación que reclama o al menos sugiere una acción aemprender, cuando esta acción se presenta como dependiente de una verdadera responsabilidad y cuando las características de la situación no bastan por sí solas para orientar la acción.
* Sugerencia de nuevos valores: La idea de dominio, corresponde en efecto a un aumento, al menos potencial, de la responsabilidad. Cuando es posible un control reflexivo del conocimiento y de la acción, cuandopueden plantearse y valorarse los objetivos con plena lucidez y total claridad, tiende a cambiar el modo en que la voluntad libre se aprehende a sí misma, de tal manera que esta voluntad lega a reconocerse de forma privilegiada en ciertas modalidades de comportamiento y a otorgarles, por consiguiente, un valor ético incontestable.
* Cambio en el modo de plantearse el problema de ladeterminación de las normas:

4. Analice los tipos de conflictos generados por la ciencia y la tecnología.
Unos son relativos al funcionamiento de la ciencia y la tecnología, otros son engendrados indirectamente por su desarrollo.

5. Explique la analogía entre la reflexión ética con la reflexión científica.
La reflexión ética propiamente tiene un papel semejante a los procesos de control porlos que el método científico intenta juzgar la pertinencia y la validez de las hipótesis.

Informe: Documental Bomba Atómica de Hiroshima y Nagasaki
El documental tiene como objetivo mostrarle a la gente de hoy en día como la bomba de Hiroshima y Nagasaki acabo no solo con la guerra con Japón si no con las miles de pérdidas humanas, las consecuencias que esto conllevo posterior a la bomba y elabandono de parte del gobierno Japonés con los sobrevivientes.
El documental inicia en la gran ciudad de Hiroshima, donde se entrevista a varias personas sobre lo acontecido el 6 de agosto de 1945, y nadie supo responder, algunos mencionaban que si ese día se dio un incendio, otros solo se reían. Un acontecimiento que acarreó destrucción y sufrimiento, parece que nunca hubiera pasado nada, que...
tracking img