Bomba atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bomba Atómica

Índice

1- Portada
2- Índice
3- Introducción
4- El átomo
5- Bomba atómica
6- Bombas de fisión nuclear
6.1- Bombas de uranio
6.2- Bombas de plutonio
7- Bomba de hidrogeno
8- Bomba de neutrones
9- Qué es y cómo funciona la bomba nuclear
10- Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki
11- Conclusión
12- Bibliografía



Introducción

En este trabajoaprenderemos que es una bomba atómica, como funciona, los diferentes tipos de bombas (fisión y fusión nuclear). También donde fueron lanzadas, los desastres y consecuencias que dejo este artefacto creado por los Estados Unidos contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Todos los muertos que dejo la explosión y posteriormente la radiación que mato a miles de personas, dejando también conmúltiples mutaciones a las futuras generaciones. A continuación veremos más detalladamente los puntos mencionados.



El Átomo
Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa "partícula fundamental", por emplear el término moderno para eseconcepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego "no divisible". El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.
Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muypronto de que todos los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos, o elementos. Por ejemplo, se descubrió que la sal se componía de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión íntima conocida como compuesto químico. El aire, en cambio, resultó ser una mezcla de los gases nitrógeno y oxígeno.



Bomba atómica
La bomba atómica fuecreada por un brillante científico llamado J. Robert Oppenheimer. Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una enorme cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fuedesarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, y es el único país que ha hecho uso de ella contra población civil (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).
Su procedimiento se basa en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para queesto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica quecomienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones.



Bombas de fisión nuclear
Las bombas de fisión basan su funcionamiento en la escisión de un núcleopesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, desencadenan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o físiles como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear. Son los siguientes:

Bomba de Uranio:...
tracking img