Bomba centrífuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2515 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este ensayo, al igual que los anteriores consistió en una parte práctica y otra virtual, donde en primer lugar se buscó la observación por parte del estudiante del funcionamiento y puesta en marcha de la bomba. La bomba centrífuga ensayada no es autocebante, por lo tanto se tiene que accionar una bomba auxiliar, de manera de llenarla y poder hacerla funcionar. Por último, sedeterminó las formas de medición de diversas variables de la bomba, como por ejemplo, revoluciones, presión y caudal.
La idea de este ensayo es poder verificar las curvas características de la bomba entregadas por el fabricante y concluir si es que se encuentran diferencias entre ésta y la curva que se obtendrá en el ensayo.
Objetivos.

Conocer el funcionamiento de una bomba centrífuga a través desus curvas características.
Obtener el rango óptimo de funcionamiento
Procedimientos de puesta en marcha de la bomba
Comprobar la ley de Afinidad. Ensayo con variación de revoluciones
Características del equipo
Bomba centrífuga
Marca : VOGT (CHILE) Modelo 626
Etapas : 1
Rodetes : 1) 180
2) 170
3) 160
4) 150
5) 140
6) 130Revoluciones: Rodetes 1,3 y 5 a 1450 [r.p.m.]
Rodetes 1,2,3,4,5 y 6 a 2900 [r.p.m.]

Motor eléctrico
Marca : Conts.
Tipo : Corriente Continua
Potencia : 11 [kW]
Revoluciones: 3000 [r.p.m.] máximo
Amperes : 39,5 [A]
Voltaje : 220 [V]
Descripción de ensayos.
Ensayo 1

En este ensayo se mantendrá las revoluciones de la bomba constante, variando la altura deelevación y el caudal mediante una válvula de estrangulación, desde un 100 por ciento hasta tener la válvula completamente cerrada. Se obtendrán mediciones de; caudal, presión de descarga y succión, revoluciones, voltaje y amperaje.
Se obtendrá la curva característica de la bomba, la cual será comparada con la entregada por el fabricante, además se adjuntará las conclusiones acerca de este primerensayo, debido a que al hecho de estrangular se debe considerar pérdidas al momento de comparar los resultados con los del fabricante.
Ensayo 2

En este ensayo se mantiene constante la apertura de la válvula, cambiando las revoluciones. Se obtendrán las siguientes mediciones; caudal, presión de descarga y succión, revoluciones, voltaje y amperaje. De acuerdo a lo entregado por el profesor, serealizan las siguientes consideraciones:
Ps = presión de succión [bar]
Pd = presión de descarga [bar]
n = revoluciones de la bomba [r.p.m.]
Q = caudal con flujómetro [l/s]
z = altura que sube el nivel del estanque (50 [mm])
t = tiempo que demora z
V = voltaje suministrado al motor eléctrico
I = intensidad de la corriente suministrada almotor
Mediante este ensayo se comprobará la ley de Afinidad.
Esquema de la instalación.

Aplicación y características y de las bombas centrífugas.
Este tipo de bomba es la más utilizada, puede encontrarse casi para cualquier tipo de caudal, fluido y altura. Se puede decir, incluso, que han desplazado las bombas de émbolo. En este tipo de máquinas se aprovecha la energía cinética del fluido,elevando su altura (presión) mediante la acción de los rodetes, los cuales transmiten la energía cinética al líquido que se desea elevar, es en los álabes directrices donde la energía cinética se transforma en energía de presión. La bomba centrífuga puede caracterizarse mediante el número específico de revoluciones.
Entre las aplicaciones de una bomba centrífuga se debe señalar, se utilizan en laindustria del agua potable, regadío, refinería (donde se encuentra una gran cantidad), aplicaciones donde se transporta fluido o bien elevación del fluido.

Fórmulas utilizadas
Caudal (con estanque)

Donde: A = Área del estanque ( )
Altura de nivel [m]
Tiempo [s]
Altura de elevación

Donde: tubería de succión
Tubería de descarga
Posición manómetro de descarga [m]...
tracking img