Bomba de agua solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBA DE AGUA SOLAR NO CONVENCIONAL PARA SISTEMAS DE RIEGO

David Gómez Molina y ----------------
davgomezmol@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia

Resumen: En los pobladosalejados y en las zonas rurales de muchos países en especial Latinoamérica se presenta una dificultad para bombear el agua a los cultivos dado a que las bombas convencionales funcionan con energía eléctricao con combustible y dado el elevado coste de transporte de estos a zonas aisladas no es económicamente viable. En este articulo se esbozara el funcionamiento de una bomba de agua con energía solar,y se le hará un análisis termodinámico básico a este diseño.
Palabras clave:

1. Introducción
Los sistemas de riego son parte fundamental para la producción agrícola, pero para sufuncionamiento se necesitan bombas de agua, estas convencionalmente utilizan como fuente de poder energía eléctrica o combustibles fósiles. La dificultad fundamental en estos sistemas es el transporte de estosrecursos a las zonas rurales que comúnmente presentan una geografía poco propicia para la conexión con la red eléctrica o presentan dificultades económicas para abastecer estos equipos.
Es por estoque se han realizado varios estudios de métodos alternativos de bombeo sin necesidad de maquinaria o mantenimiento complejo, y que proporcione una solución económica y practica para el funcionamientode los sistemas de riego.
Este articulo se muestra el funcionamiento de la bomba no convencional y se hace un comparativo entre dos posibles sustancias de trabajo, el pentano y el éter etílico,además de mostrar los parámetros que se deben tener en cuenta para la selección apropiada de una sustancia de trabajo optima en este tipo de instrumentación.
2. funcionamiento del sistema
Elfuncionamiento básico de la bomba esta dado por intercambios de volumen y presión en las diferentes etapas del proceso.
En la Fig.1 se presenta el esquema de el montaje de la bomba.
El colector solar...
tracking img