bomba de Na y K

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Nivelación de carrera de la facultad de ciencias médicas
Nombre: Karen Díaz
Curso: M03
Tema: Bomba de Na y K



La bomba sodio-potasio consta dedos proteínas globulares distintas: una de mayor tamaño denominada subunidad alfa, que tiene un peso molecular de aproximadamente 100.000, y una más pequeña denominada subunidad beta, que tiene unpeso molecular de aproximadamente 55.000. Esta última no tiene función conocida salvo que podría anclar el complejo proteico a la membrana lipídica, y la de mayor tamaño tiene tres característicasespecíficas que son importantes para el funcionamiento de la bomba:
1.   Tiene tres puntos receptores para la unión de iones sodio en la porción de la proteína que protruye hacia el interior de la célula.2.  Tiene dos puntos receptores para iones potasio en el exterior.
3.   La porción interior de esta proteína cerca de los puntos de unión al sodio tiene actividad ATPasa.

El funcionamiento de la bombaes el siguiente: cuando dos iones potasio se unen al exterior de la proteína transportadora y tres iones sodio se unen al interior se activa la función ATPasa de la proteína la cual escinde unamolécula de ATP, dividiéndola en ADP y liberando un enlace de energía de fosfato de alta energía. Se cree que esta energía liberada produce un cambio químico y conformacional en la molécula transportadoraproteica, transportando los tres iones sodio hacia el exterior y los dos iones potasio hacia el interior. 

La bomba sodio-potasio ATPasa puede funcionar además a la inversa. Si se aumentanexperimentalmente los gradientes electroquímicos de sodio y de potasio lo suficiente como para que la energía que se almacena en sus gradientes sea mayor que la energía química de la hidrólisis del ATP, estosiones se desplazarán según sus gradientes de concentración y la bomba sodio-potasio sintetizará ATP a partid de ADP y fosfato. Por tanto, la forma fosforilada de la bomba sodio-potasio puede donar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bomba na k
  • Bomba de na y k
  • LA BOMBA DEL NA Y K
  • ¿Qué Es y Como Funciona La Bomba Na/K?
  • Importancia de la bomba Na-K en los seres humanos
  • Bomba Na-K
  • Monografia Na Y K
  • sin na k acer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS