Bomba na-k

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBA DE SODIO-POTASIO

Introducción

El trasporte celular es un proceso químico que se realiza en todas la células de todos los seres vivos incluyendo plantas. Este se produce por la necesidadse químicos en partes especificas del cuerpo.

No importa sentido ni dirección solo el punto final donde el cuerpo o la célula necesita ese químico o esa sustancia

Definición de transportecelular

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmatica o el movimiento de moléculas dentro de la célula.

La célulanecesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membranacelular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

En química, la bomba sodio-potasio es una proteína de membrana fundamental en la fisiología de las células excitables que seencuentra en todas nuestras membranas celulares. Su función es el transporte de los iónes inorgánicos más comunes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, procesofundamental en todo el reino animal.

Esta proteína la caracterizó el danés Jens Skou por casualidad en los años 50´, y por ello recibió el premio Nobel en 1997. Desde entonces la investigación hadeterminado muchos de los aspectos tanto de la estructura y funcionamiento de la proteína, como de su función en la fisiología, de tremenda importancia en medicina.

El funcionamiento de la bombaelectrogénica de Na+/ K+(sodio-potasio) , se debe a un cambio de conformación en la proteína que se produce cuando es fosforilada por el ATP. Como el resultado de la catálisis es el movimientotransmembrana de cationes, y se consume energía en forma de ATP, su función se denomina transporte activo. La demanda energética es cubierta por la molécula de ATP, que al ser hidrolizada, separa un...
tracking img