Bomba Na K

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014

La bomba Na:K es un sistema de transporte activo del ion Sodio (Na) para fuera de la célula, y del ion Potasio ( K) para dentro de la misma. actúa como un transportador de intercambio antiporteque hidroliza ATP. Está formada por dos subunidades, alfa y beta, que forman un tetrámero integrado en la menbrana. La subunidad alfa está compuesta por ocho segmentos transmembrana y en ella seencuentra el centro de unión del ATP que se localiza en el lado citosólico de la membrana. También posee dos centros de unión al potasio extracelulares y tres centros de unión al Sodio intracelulares quese encuentran accesibles para los iones en función de si la proteína está fosforilada.
La bomba sodio-potasio consta de dos proteínas globulares distintas: una de mayor tamaño denominada subunidadalfa, que tiene un peso molecular de aproximadamente 100.000, y una más pequeña denominada subunidad beta, que tiene un peso molecular de aproximadamente 55.000. Esta última no tiene función conocidasalvo que podría anclar el complejo proteico a la membrana lipídica, y la de mayor tamaño tiene tres características específicas que son importantes para el funcionamiento de la bomba:
1. Tienetres puntos receptores para la unión de iones sodio en la porcíon de la proteína que protruye hacia el interior de la célula.
2. Tiene dos puntos receptores para iones potasio en el exterior.3. La porción interior de esta proteína cerca de los puntos de unión al sodio tiene actividad ATPasa.
Los procesos que tienen lugar en el transporte son, secuencialmente:
a) Unión de tresNa+ a sus sitios activos.
b) Fosforilación de la cara citoplasmática de la bomba que induce a un cambio de conformación en la proteína. Esta fosforilación se produce por la transferencia del grupoterminal del ATP a un residuo de ácido aspártico de la proteína.
c) El cambio de conformación hace que el Na+ sea liberado al exterior.
d) Una vez liberado el Na+, se unen dos moléculas de K+ a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bomba na k
  • Bomba de na y k
  • LA BOMBA DEL NA Y K
  • bomba de Na y K
  • ¿Qué Es y Como Funciona La Bomba Na/K?
  • Importancia de la bomba Na-K en los seres humanos
  • Bomba Na-K
  • Monografia Na Y K

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS