Bomba Nuclear

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar unareacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadasarmas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube con forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante laSegunda GuerraMundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas deHiroshima y Nagasaki).
Su procedimiento se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda es necesario usarnúcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
Índice
  [ocultar] 
1 Bomba de uranio
2 Bomba de plutonio
3 Bomba de hidrógeno o termonuclear
4 Bombas de neutrones
5 Confusión con otro tipo de armamento que emplea materialradioactivo
6 Explosiones nucleares más importantes en la historia
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Bomba de uranio[editar]
En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian la creación deneutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones.
Bomba de plutonio[editar]
Artículo principal: Bomba de plutonio
El arma de plutonio es más moderna y tiene un diseño más complicado. La masa fisionable se rodea de explosivos convencionales como el RDX, especialmente diseñadospara comprimir el plutonio, de forma que una bola de plutonio del tamaño de una pelota de tenis se reduce casi al instante al tamaño de una canica, aumentando increíblemente la densidad del material, que entra instantáneamente en una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada, provocando la explosión y la destrucción total dentro de un perímetro limitado, además de que el entorno circundantese vuelva altamenteradiactivo, dejando secuelas graves en el organismo de cualquier ser vivo.
Bomba de hidrógeno o termonuclear[editar]
Artículo principal: Proceso Teller-Ulam

Explosión de la bomba termonuclear Ivy Mike (1 de noviembre de 1952). Las bombas termonucleares se han convertido en las armas más destructivas de la historia, siendo varias veces más poderosas que las bombas nucleares deHiroshima y Nagasaki.
Las bombas de hidrógeno lo que realizan es la fusión (no la fisión) de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados.
La bomba de hidrógeno (bomba H), bomba térmica de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dosnúcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos.
La energía se desprende al fusionarse losnúcleos de deuterio (2H) y de tritio (3H), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.
Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que es una bomba atómica defisión para lograr el proceso detonación inicial de la bomba, a los elementos que componen la parte fusionable de la bomba (deuterio, tritio, litio, etc) se les conoce como secundarios.
La primera bomba de este tipo fue detonada en Eniwetok (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952, durante la prueba Ivy Mike, con marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomba Nuclear
  • Bomba nuclaer
  • LA BOMBA NUCLEAR
  • Bomba Nuclear
  • Bomba Nuclear
  • Como funciona una bomba nuclear
  • La Bomba Nuclear y La Destruccion Del Mundo
  • Que Es Y Como Funciona Una Bomba Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS