Bomba sodio-potasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bomba sodio-potasio
Es una proteína de membrana fundamental en la fisiología de las células que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su función es el transporte de los ionesinorgánicos más importantes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal.
Mantenimiento de la osmolaridad y del volumen celularLa bomba de Na+/K+ juega un papel muy importante en el mantenimiento del volumen celular. Entre el interior y el exterior de la célula existen diferentes niveles de concentración, siendo mayor laconcentración de solutos dentro que fuera de la célula. Como quiera que la bomba extrae de la célula más moléculas de las que introduce tiende a igualar las concentraciones y, consecuentemente, la presiónosmótica.
Transporte de nutrientes
El gradiente producido por el Na+ impulsa el transporte acoplado de la mayoría de nutrientes al interior de la célula. Lo que quiere decir que el fuertegradiente que impulsa al sodio a entrar en la célula es aprovechado por proteínas especiales de membrana para "arrastrar" otros solutos de interés utilizando la energía que se libera cuando el sodio seintroduce en la célula.
Potencial eléctrico de membrana
Esta bomba es una proteína electrogénica ya que bombea tres iones cargados positivamente hacia el exterior de la célula e introduce dos ionespositivos en el interior celular. Esto supone el establecimiento de una corriente eléctrica neta a través de la membrana, lo que contribuye a generar un potencial eléctrico entre el interior y el exteriorde la célula ya que el exterior de la célula está cargado positivamente con respecto al interior de la célula.
Mantenimiento de los gradientes de sodio y potasio
Impulsos nerviosos
La bomba deNa+/K+ contribuye a equilibrar el potencial de membrana y mantener el potencial de reposo (es decir, las concentraciones constantes a ambos lados) cuando el impulso nervioso ya se ha transmitido. Este...
tracking img