Bomba Sodio-Potasio

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
BOMBA SODIO-POTASIO

Proteína presente en todas las membranas plasmáticas de la célula, su objetivo es reducir la cantidad de cationes de sodio del interior de la célula e introducir más de potasioal citoplasma. Esto permite mantener las diferentes concentraciones de ambos cationes.
La proteína transmembranal expulsa solo tres cationes de sodio hacia el exterior de la célula y dos cationesde sodio dentro de la célula. En el interior de la célula se produce una cantidad mayor de potencial eléctrico negativo, este mecanismo se produce en contra de la gradiente de concentración y requierede energía ATP para que los nutrientes puedan atravesar la membrana celular y así poder llegar al citoplasma. Y en el exterior de la célula se produce una mayor cantidad de potencial eléctricopositivo, lo cual atrae a los iones negativos como el cloro y bicarbonato. El que el sodio y el cloro estén en el exterior de la célula hace que el agua salga del interior al exterior por efecto de laosmosis, y así se controla el volumen de la célula.
La bomba de sodio –potasio gasta energía ATP. Los iones sodio no pueden volver a entrar en la neurona, debido a que la membrana es impermeable al sodio.Por ello, la concentración de iones sodio  en el exterior es elevada. Además, se pierden 3 cargas positivas, aunque entren dos cargas de potasio. Esto hace que en el exterior haya más cargas positivasque en el interior, creando una diferencia de potencial. Se dice que la neurona se encuentra en potencial de reposo, dispuesta a recibir un impulso nervioso. Cuando el impulso nervioso llega a laneurona en estado de reposo la membrana se despolariza. Los canales para el sodio se abren y se invierte la polaridad y el interior de la neurona alcanza el valor electropositivo respecto del exterior.Si esta despolarización alcanza un cambio de potencial más de su interior se dice que ha alcanzado el potencial de acción que supone la transmisión del impulso nervioso a la siguiente neurona, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomba sodio-potasio
  • BOMBA DE SODIO Y POTASIO
  • Bomba sodio potasio
  • Bomba De Sodio Y Potasio
  • bomba sodio potasio
  • Bomba sodio potasio
  • bomba sodio potasio
  • Bomba sodio potasio ppt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS