Bomba sodio-potasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bomba Sodio Potasio


Cada neurona posee una energía potencial almacenada, ya que en el interior de la neurona cuenta con mas iones negativos que positivos y en el exterior rodeados por ionespositivos. Así se origina una diferencia de potencial (aproximadamente de -70 mV ).

La concentración intracelular de sodio en una neurona es 5-1889'5 mM mientras que la extracelular es mucho mayor (145mM). Sin embargo, las concentraciones intra y extracelulares de potasio son 140 mM y 5 mM respectivamente. Esto nos indica que hay un fuerte gradiente electroquímico que impulsa a las dos sustanciasa moverse: el sodio hacia fuera y el potasio hacia dentro de la célula. Como la membrana es impermeable a estos solutos, controlando la entrada y salida de estas sustancias (principalmente), la célulagenera cambios de concentración de iones a ambos lados de la membrana, y como los iones tienen carga eléctrica, también se modifica el potencial a su través. Combinando estos dos factores, lascélulas de un organismo son capaces de transmitirse señales eléctricas y comunicarse entre ellas, paso fundamental para la evolución del reino animal.

Al entrar en sinapsis se produce una inversiónmomentánea de cargas , ya que la membrana es permeable a los iones Na y K, es decir, mientras dure el impulso nervioso, el K sale y el Na entra.

La bomba de Na+/K+ contribuye a equilibrar el potencial demembrana y mantener el potencial de reposo (es decir, las concentraciones constantes a ambos lados) cuando el impulso nervioso ya se ha transmitido. Este impulso nervioso hace que los canales deNa+ se abran generando un desequilibrio en la membrana y despolarizándola. Cuando el impulso ha pasado los canales de Na+ se cierran y se abren los de K+. Para que el potencial de membrana vuelva a suestado normal la bomba de Na+/K+ empieza a funcionar haciendo que la membrana del axón vuelva a su estado de reposo (sacando el sodio que entró y metiendo el potasio que salió).

Etapas:

A) Un...
tracking img