Bombardeo de nubes

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Decanato de Docencia
Departamento de Ingeniería Civil
Hidrología aplicada















Bombardeo de nubes












Autor
Duque, Natalia
Sección: 01

Diciembre de 2012
Introducción

El agua es un recurso de vital importancia para todos los seres vivos, es por ello que su escasez, por ejemplo en lastemporadas de sequias, trae consigo muchas consecuencias negativas que perjudicarían el bienestar de la humanidad y el ambiente que la rodea. Por esta razón, el hombre desde sus inicios siempre está creando e ingeniando nuevos métodos, para satisfacer diversas necesidades y un ejemplo de esto es la invención de técnicas para generar lluvias artificiales, que cumplan a cabalidad con las funcionesprincipales y favorezcan a todas las especies con el abastecimiento adecuado en épocas donde este recurso sea escaso.

Lluvia artificial
Para conseguir lluvia artificial se puede hacer uso del siguiente método, llamado siembra de nubes o bombardeo de nubes.
La “siembra de nubes”, está orientada a actuar sobre la microfísica de la nube, facilitando el proceso de formación de gotas en nubes cálidas ocristales de hielo en nubes frías, y tratar que estos meteoros alcancen tamaños mayores en menos tiempo, y con esto lograr velocidades de caída mayores que les permite precipitar (lluvia o nevada).
Para que una gota de agua pueda ser calificada como gota de lluvia, tiene que tener una velocidad de caída superior a 1 m/s lo que se logra con tamaños superiores a 1 milímetro. De lo contrario, lagota no precipita y se queda  suspendida en la nube para formar niebla, neblina o camanchaca.
Para formar una nube, primero se requiere vapor de agua, que como todo  gas está formado por moléculas y por lo tanto no precipita o en palabras simples, no tiene velocidad de caída suficiente  (no llueve).
El vapor de agua se concentra en las capas bajas de la atmosfera,  principalmente sobre los océanoso grandes cuerpos de agua. Para lograr formar una nube, la que está constituida por pequeñas gotitas de agua (del orden 10 micrones), se requiere condensar el vapor de agua y formar agua líquida. Al igual como ocurre en el parabrisas del auto cuando se “empaña” por efecto del frío externo, para condensar el vapor de agua,  la atmósfera recurre al enfriamiento del aire húmedo mediante un ascensoforzado que puede ser generado por un sistema frontal, un obstáculo físico como la cordillera o el calentamiento del suelo durante el verano (tormentas), esto es posible debido a que la temperatura del aire decrece con la altura a una razón media de 6,5°C por cada 1.000 metros.
La condensación se logra mediante un proceso denominado nucleación heterogénea, el cual se realiza en presencia depequeñas partículas denominadas núcleos de condensación o CCN que tienen un tamaño de décimas de micrones, partículas que permiten concentrar alrededor de ellas  moléculas de agua (higroscópica),  dentro de estas partículas se encuentran los aerosoles naturales como la sal común o arcilla y los artificiales como es el  yoduro de plata (IAg) o el hielo seco (CO2) utilizados para el “sembrado de nubes”,mediante este proceso se logran formar gotas de agua con diámetros de 1 micrón, las que son aún muy pequeñas para precipitar.
Se requiere un segundo mecanismo para hacer crecer las gotas de agua en un  orden de magnitud, este es la difusión.  Básicamente en este mecanismo las moléculas de vapor agua migran desde zonas con mayor concentración (sobre-saturadas) a zonas con menos moléculas(sub-saturadas).  La difusión solo actúa alrededor de pequeñas partículas, donde el efecto de curvatura de las gotas es importante. Con este mecanismo las gotas  pueden alcanzar un tamaño de 10 micrones,  luego de alcanzar este tamaño el mecanismo de difusión deja de ser eficiente.
Mediante la nucleación y difusión, se pueden forman gotas del orden de 20 micrones, las que aún tienen velocidades pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombardeo De Nubes
  • bombardeo de las nubes
  • Bombardeo
  • Bombardeo
  • Bombardeo
  • bombardeo
  • ¿Que Son Las Nubes?
  • NUBE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS