Bombardeo en libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Sistema e Instituciones Internacionales

Segunda Prueba Solemne: BOMBARDEO EN LIBIA

Nombre: Rodolfo Soto
Fecha: 14/11/2011

Introducción:
Antes de la creación de los Estados la gente ya se agrupaba mediante términos socialmente estipulados, ya sea por conveniencia, por necesidad o porque el más fuerte se lo impuso al resto. Tal y como lo decía Hobbes diciendo que la libertad decada hombre tiende de usar su propio poder como quiera, ya se separa la conservación de su propia naturaleza. Y como el mundo está lleno de bestias que tratan de dominarse entre si la mejor situación es si tu eres débil buscar un resguardo para guardar tu libertad, es por esto que se busca un pacto y una unión entre el soberano con el individuo para resguardar su libertad.
Esta base escrita porHobbes, en Leviatán nos puede hacer entender el porqué las personas buscan siempre resguardarse, y porque otras siempre andan en ansias de poder. Usando esta teoría de Hobbes, lo llevaremos y aplicaremos a la realidad para mencionar y describir algunas formas de relaciones entre estados aplicados a la realidad de los Estados de estos tiempos.

Marco Teórico:
El MultilateralismoInternacional habla acerca de Que a nivel mundial los Estados se pueden organizar de manera global generando una interdependencia económica con leyes a nivel mundial, para así poder organizarse y lograr una cooperación entre los Estados. Para Keohane hablar sobre cooperación internacional es algo difícil, era algo bien utilizado por los países a fines de la segunda guerra mundial, pero hoy en día gracias alcapitalismo se han creado varios puntos de fricción. “Cuando esta actividad estatal se traduce en el intento de forzar los costos de los ajustes sobre los extranjeros, el resultado es la discordia internacional” (Keohane 1984:18) Los países con una economía avanzada y países menos desarrollados tienen en común intereses concretadas solamente a través de cooperación, aunque para losinstitucionalistas más que una cooperación es una obligación. Si ellos desean formar parte del Multilateralismo Internacional, deben acatar las reglas hechas por los regímenes internacionales y confiar en “los medios que puedan generar y en los arreglos que puedan establecer por ellos mismos” (Waltz, 1979) (Keohane 1984: 20). Para Krasner en cambio la autonomía de las estructuras de los Estados, son violadosgracias a los Estados Poderosos, a través de contratos internos, además con la ausencia de estructuras internas, la asimetría de poder de los Estados, hace que sea imposible generar acuerdos institucionales a nivel internacional.
El Multilateralismo Regional basado completamente en Smith se enfoca en las opciones estratégicas específicamente para América Latina donde planea una unión entretodos los países Latinoamericanos mediante el cual puedan armar fuerzas y unirse a nivel de Estados. Este tipo de unión abarca términos económicos y políticos, buscando el desligarse de Estados Unidos, tratando de crear una especie de sentimiento de unión entre los países de Latinoamérica, sentirse identificados con estos mismos y así lograr en conjunto una unión americana regida por sus propiasnormas y leyes, no siéndose pasado a llevar por los países de América latina.
También alude a que Latinoamérica debe hacer una apertura intercontinental con los otros Estados poderosos del mundo, como lo es Asia, la Unión Europea entre otros, para así lograr mejores convenios con las grandes potencias generando un cambio de materias primas con estos grandes Estados causando una integraciónRegional.
La Imposición hegemónica se da si el Gobernante no tienen ninguna opción de escoger el tratado o las normas que se le impongan todo esto debido a una implicancias con la economía global del capital y la evolución de esta con su incidencia en las interacciones de los estados. Generalmente un Estado poderoso obliga a un estado pequeño a aceptar las demandas impuestas por los estados...
tracking img