Bombardeo publicitario en los reality shows

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

La presente investigación esta enfocada en abarcar el tema referente a los reality shows.

Los realities, como dispositivo de telerrealidad, son representaciones a través de los cuales el medio televisivo se expone y promueve a sí mismo. Es decir, lo que ocurre en los realities es que la televisión tematiza su propia representación y no tanto una realidad externa dereferentes anónimos, de gente común, que se expresa por sí misma.

De hecho, la noción misma de telerrealidad, que los teóricos españoles suelen utilizar originalmente o traduciendo a mediólogos franceses, alude más bien a una realidad de la televisión y no precisamente a la realidad en sí, que es televisada.

Debido a que este tipo de formatos televisivos ha tenido un gran auge entodo el mundo, México no podía ser la excepción. Hemos visto pasar diversos estilos y variantes de este género siendo los actuales “El show de los sueños” y “La Academia”.

Sabemos también que en la actualidad lo único que interesa a las empresas es vender a como de lugar, por lo cual un programa televisivo que es capaz de reunir a miles de televidentes de todas las edades y estatus socialresulta una maravilla.

Esta investigación pretende demostrar el grado de frivolidad con la que se manejan las empresas para vender su producto, no importándoles la saturación de publicidad que esto puede generar en el auditorio.

PLANTEAMIENTO

El reality show, "show de realidad", o "telerrealidad", como formato específico de televisión, es una de las últimas y más popularesredefiniciones del realismo en la representación audiovisual contemporánea. Sin embargo, aunque aún no cumple diez años de edad, este formato ya se encuentra ampliamente difundido a nivel mundial, ejerciendo un gran impacto en el auditorio.

La noción de telerrealidad, que los teóricos españoles suelen utilizar originalmente o traduciendo del francés, alude más bien a una realidad de la televisión yno precisamente a la realidad en sí, que es televisada. Un hecho que me parece importante, es que en el fenómeno de los reality shows he encontrado investigadores de Chile, Argentina, Francia, Italia, etc. pero no mexicanos.

Si revisamos los diversos realities que se han sucedido en la televisión mexicana, como BigBrother, La Academia, Desafío de Estrellas, El show de los Sueños, etc.nos daremos cuenta de que hay muchas variantes del genero llamado ‘reality show’: en algunos participan sujetos anónimos, en otros personajes secundarios de la televisión, provenientes de diversos ámbitos televisivos (fútbol, música, farándula, moda), e incluso están los programas en los que unen a desconocidos con famosos. También varían con respecto a la finalidad que tienen (‘observar’ elcomportamiento humano, o preparar a los ‘artistas’ del futuro).

Ahora bien, en este 2008 los mexicanos tenemos frente a nosotros las dos ultimas versiones que las dos grandes televisoras del país nos ofrecen, que pese a no brindar muchas novedades con respecto a emisiones pasadas, son seguidos (principalmente en las transmisiones dominicales) por miles de televidentes.

Pero más alláde ser un espectáculo en donde los participantes cantan o bailan, es una excelente oportunidad para la publicidad, precisamente por la cantidad de espectadores que siguen las transmisiones. A los empresarios, ¿acaso no les parece maravilloso tener a miles de personas escuchando las maravillas de sus productos? A las televisoras, ¿acaso no les caerían bien unos miles de pesos extras por concepto depublicidad? Pero, ¿y los televidentes? ¿a que cantidad de cortes comerciales están sometidos? ¿cuántas intervenciones publicitarias por parte del conductor tienen que presenciar? Es decir, hoy en día ¿estamos viviendo un bombardeo publicitario en los reality shows mexicanos?

JUSTIFICACION

El reality show, como formato específico de televisión, es una de las últimas y más populares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reality shows
  • Reality Shows
  • Reality shows
  • REALITY SHOWS
  • Reality shows
  • Resumen Reality shows
  • Historia reality shows
  • El "Boom" De Los Reality Shows

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS