BOMBAS 1

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
BOMBAS


Siempre que tratemos temas como procesos que este involucrado la circulación de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas.


El funcionamiento en si de la bomba será el de un convertidor de energía, o sea, transformara la energía mecánica en energía cinética, generando presión y velocidad en el fluido.

Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones.Los factores más importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presión resultante, presión de proceso, velocidad de bombeo ( flujo ), tipo de sustancia a bombear (la eficiencia de cada bomba varía según el tipo de sustancia).

Las bombas se clasifican en tres tipos principales:


1. De émbolo rotativo
2. De émbolo alternativo
3. Rotodinámicas


Los dos primerosoperan sobre el principio de desplazamiento positivo y el tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al líquido y genera presión, estas son de desplazamiento no positivo.
Se dice que una bomba es de desplazamiento positivo, cuando su órgano propulsor contiene
elementos móviles de modo tal que por cada revolución se genera de manera positiva un volumendado o cilindrada, independientemente de la contrapresión a la salida. En este tipo de bombas la energía mecánica recibida se transforma directamente en energía de presión que se transmite hidrostáticamente en el sistema hidráulico.
En las bombas de desplazamiento positivo siempre debe permanecer la descarga abierta, pues
a medida que la misma se obstruya, aumenta la presión en el circuito hastaalcanzar valores que pueden ocasionar la rotura de la bomba; por tal causal siempre se debe colocar inmediatamente a la salida de la bomba una válvula de alivio o de seguridad. con una descarga a tanque y con elemento de registro de presión.
Se dice que una bomba es de desplazamiento No positivo cuando su órgano propulsar no contiene elementos móviles; es decir, que es de una sola pieza, o devarias ensambladas en una sola.
A este caso pertenecen las bombas centrífugas, cuyo elemento propulsor es el rodete giratorio. En este tipo de bombas, se transforma la energía mecánica recibida en energía hidro -cinética imprimiendo a las partículas cambios en la proyección de sus trayectorias y en la dirección de sus velocidades. Es muy importante en este tipo de bombas que la descarga de las mismasno tenga contrapresión pues si la hubiera, dado que la misma regula la descarga , en el caso
límite que la descarga de la bomba estuviera totalmente cerrada, la misma seguiría en
movimiento no generando caudal alguno trabajando.


DESCRIPCIÓN DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

BOMBAS ROTATORIAS
Las bombas rotat orias, que generalmente son unidades de desplazamiento positivo, consisten de unacaja fija que contiene engranajes, aspas, pistones, levas, segmentos, tornillos, etc., que operan con un claro mínimo. En lugar de "arrojar" el liquido, como en una bomba centrífuga, una bomba rotatoria lo atrapa, lo empuja contra la caja fija. La bomba rotatoria descarga un
flujo continuo. Aunque generalmente se les considera como bombas para líquidos viscosos, las
bombas rotatorias no selimitan a este servicio solo, pueden manejar casi cualquier liquido que este libre de sólidos abrasivos.











Bombas de Leva y Pistón
También llamadas "Bombas de émbolo rotatorio", consisten de un excéntrico con un brazo ranurado en la parte superior (Fig. 1). La rotac ión de la flecha hace que el excéntrico atrap
liquido contra la caja. Conforme continúa la rotación, el liquido se fuerzade la caja a través de la ranura a la salida de la bomba.







Bombas de engranajes externos
Estas constituyen el tipo rotatorio mas simple. Conforme los dientes de los engranajes se separan en el lado de succión de la bomba (Fig. 2), el liquido llena el espacio entre ellos. Este se conduce en trayectoria circular hacia fuera y es exprimido al engranar nuevamente los dientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas Hidr Ulicas 1
  • Bombas De Desplazamiento Positivo 1
  • Fmp bomb 1
  • Bomba Electrica De Combustible 1
  • Bomba Atomica 1
  • Montaje De Bomba 1
  • semana 1 sena bombas rotativas
  • practica 1 bomba en l nea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS