Bombas axiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombas De flujo axial.
Este tipo de bomba es muy adecuado cuando hay que elevar un gran caudal a pequeña altura.
Por esto, sus principales campos de empleo son los regadíos, el drenaje de terrenos y la manipulación de aguas residuales.
El rendimiento de esta bomba es comparable al de la centrífuga. Por su mayor velocidad relativa permite que la unidad motriz y la de bombeo sean más pequeñas ypor tanto más baratas.
La altura máxima de funcionamiento oscila entre 30 y 40 pies. Sin embargo, es posible conseguir mayores cotas mediante 2 ó 3 escalonamientos, pero este procedimiento raramente resulta económico. Para grandes bombas se adopta generalmente el montaje vertical, pasando el eje por el centro de la tubería de salida
El rodete es de tipo abierto, sin tapas, y su forma es análogaa la de una hélice naval.
El agua entra axialmente y los álabes le imprimen una componente rotacional, con lo que el camino por cada partícula es una hélice circular.
La cota se genera por la acción impulsora o de elevación de los álabes, sin que intervenga el efecto centrífugo.
La misión de los álabes fijos divergentes o álabes directores es volver a dirigir el flujo en dirección axial ytransformar la cota cinemática en cota de presión.
Para evitar la creación de condiciones favorables al destructivo fenómeno de cavitación, la bomba de flujo axial se ha de proyectar para poca altura de aspiración.
De hecho, es preferible adoptar en la que el rodete permanezca siempre sumergido, ya que así la bomba estará siempre cebada y lista para comenzar a funcionar.
El objeto del sifón esevitar el riesgo de que se averíe la válvula de retención, que de otro modo tendría lugar una inversión del flujo en la tubería, con lo que la bomba funcionaría como una turbina.
La acción sifónica se interrumpe mediante una válvula de mariposa.
Esta válvula está en ligero equilibrio hacia la posición de abierta y en el instante en que cesa el bombeo, la válvula se abre y entra el aire, con lo que seevita la inversión del flujo.
La estación de bombeo puede automatizarse por medio de electrodos inmersos en el pozo de aspiración para controlar el funcionamiento de la bomba.

1.3. Bombas de flujo Axial
El líquido entra en dirección axial y la fuerza centrífuga no juega ningún papel en la generación de la cabeza. El movimiento helicoidal impartido por el rodete al fluido es contrarrestadopor los álabes fijos y la descarga se encuentra nuevamente en la dirección axial.
El ángulo de inclinación de las aspas tiene gran influencia sobre la cantidad descargada: a menor ángulo, menor cantidad para una velocidad dada.
Las bombas de flujo axial generalmente se ubican suspendidas sobre el pozo de succión con la campana de succión y el rodete sumergidos.
El rotor tiene la forma de unpropulsor de barco.
[pic]
Figura 5. Bomba de flujo axial.
Bombas de flujo axial como asistencia circulatoria en la insuficiencia cardíaca refractaria al tratamiento médico

En la actualidad se están desarrollando bombas de sangre de flujo axial que resolverían los inconvenientes provocados por el tamaño de los sistemas pulsátiles actuales. Estos dispositivos tienen un diseño simple, con pocaspartes móviles, poca superficie de contacto con la sangre y además no poseen válvulas, por lo cual no son oclusivos. Su fácil inserción promete obviar los problemas técnicos inherentes a la explantación del dispositivo.Las bombas centrífugas tienen un parecido con las axiales: ambas dan un flujo continuo, pero las primeras no producen succión y su grado de hemólisis es menor. Consecuentemente, suutilización ha sido en reemplazo de la bomba peristáltica a rodillos y como asistencia circulatoria externa al paciente Las bombas axiales producen vasoconstricción debido, probablemente, a un defecto no demostrado a nivel de los barorreceptores arteriales.Las bombas axiales que se encuentran en la etapa clínica de investigación en asistencia circulatoria de la insuficiencia cardíaca refractaria al...
tracking img