Bombas Centrifugas Verticales

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
BOMBAS CENTRÍFUGAS VERTICALES
Este tipo de bomba tiene un eje vertical y el motor generalmente está encima de la bomba. Esto permite que la bomba trabaje siempre rodeada por el líquido a bombear. Estas bombas no deben quedar cebadas antes de la puesta en marcha
Bombas centrífugas verticales no sumergidas
En las bombas verticales no sumergidas, el motor generalmente está directamente encima dela bomba. También puede estar muy por encima de la bomba para protegerlo de una posible inundación o para hacerlo más accesible. El eje de la bomba puede ser rígido o flexible por medio de juntas universales. Esto soluciona el problema del alineamiento. Se puede usar las mismas bombas horizontales, solamente hay que modificar los cojinetes. La ventaja de las bombas verticales es que necesitan muypoco espacio horizontal, son ideales para trabajar en barcos, pozos, etc. Se debe prever suficiente espacio vertical para su montaje y desmontaje. Para bombas de gran capacidad, la construcción vertical generalmente es menos cara que la horizontal.
Las bombas centrífugas verticales no sumergidas tienen su campo en:
 Aplicaciones marinas.
 Aguas sucias.
 Drenajes.
 Irrigación.
Circulación de condensadores, etc.
 Plantas industrials
 Sistemas de alimentación de caldera
 Líquidos en sistemas de lavado
 Sistemas de refrigeración y de aire acondicionado
 Sistemas de suministro de agua
 Sistemas de tratamiento de agua
 Sistemas contraincendios
Características y beneficios
 Confiabilidad
 Alto rendimiento
 Fácil de mantener
 Ahorrador de espacio
 Adecuadopara líquidos ligeramente agresivos


Para extraer el agua cuando se encuentra por debajo del nivel donde se puede extraer con la ayuda de la presión atmosférica (normalmente a profundidades mayores de 20 pies), se usan las bombas centrífugas verticales de pozo profundo. Estas bombas son del tipo turbina, y el cuerpo de la bomba, se instala por debajo del nivel del agua. Como seobserva en la foto 7.5 nos muestran una bomba centrífuga vertical y una de pozo profundo
.
El funcionamiento de las bombas centrífugas verticales sumergidas hace innecesario el cebado. El impulsor siempre está por completo rodeado por el líquido a impulsar y la bomba puede trabajar en cualquier momento. El control de la unidad es mínimo: Solamente hay que arrancar el motor de la bomba sin hacerun cebado previo. La aspiración es siempre por abajo, a una cierta profundidad con respecto al nivel libre del líquido. Si esta profundidad es insuficiente, pueden generarse en la superficie remolinos, por cuyo centro entra aire a la bomba, y esto reduce el rendimiento del equipo. El eje de estas bombas queda, por su largo, guiado por cojinetes de fricción y lubricado por grasa, aceite o el mismolíquido bombeado.
Las ventajas hidráulicas son notorias: Desaparecen todos los problemas de aspiración que son el principal inconveniente en el funcionamiento de las bombas centrífugas.
Desventajas de este tipo de bomba respecto a las bombas horizontales: Son inicialmente más caras y su mantenimiento mucho más elevado. Cualquier reparación exige el desmontaje de la bomba para subirla a lasuperficie.
BOMBA CENTRIFUGA MULTIETAPA
Las bombas centrífugas cuentan entre las bombas rotodinámicas y funcionan de aspiración normal. Ellas son ampliamente utilizadas, sobre todo para bombear agua. Se emplean, principalmente, en las construcciones navales, en la industria y en el abastecimiento de agua. Por conexión consecutiva de varios rodetes se pueden establecer presiones de impulsión muyelevadas. Bombas centrífugas tienen una forma compacta y su estructura es relativamente sencilla. El agua es impulsada por fuerzas centrífugas que se originan por el movimiento giratorio del rodete de la bomba. Durante el ciclo de vida de estas bombas se tienen que realizar normalmente operaciones de mantenimiento y reparación, ya que en muchos casos no están concebidas como piezas de recambio.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrífugas
  • bombas centrifugas
  • Bomba centrífuga
  • Bombas Centrifugas
  • Bombas Centrifugas
  • bombas centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS