Bombas centrifugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE MECÁNICA
DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA
LABORATORIO DE TURBOMÁQUINAS

BOMBA CENTRÍFUGA

OBJETIVO

Obtener las curvas características de trabajo especifico teórico por unidad de peso (H), potencia hidráulica (Nh), potencia en el eje (Ne) y rendimiento total (ᶯt) versus caudal (Q) de una bomba centrifuga operando a velocidad de giro constante.MARCO TEÓRICO

Bombas

Una bomba es una turbomáquina generadora que absorbe energía mecánica y la restituye al líquido que la atraviesa en forma de energía hidráulica; el funcionamiento en sí de la bomba es el de un convertidor de energía, es decir, se encarga de transformar la energía mecánica en energía cinética generando presión y velocidad en el fluido.
El término bombageneralmente, es utilizado para referirse a las máquinas de fluido que transfieren energía o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicación es la neumática y no la hidráulica; pero también es común encontrar el término bomba para referirse a máquinas que bombean otrotipo de fluidos, como lo son las bombas de vacío o las bombas de aire.
Las bombas se pueden clasificar:
Según el principio de funcionamiento:
• Bombas volumétricas o de desplazamiento positivo: en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. Eneste tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en:
1. Bombas de émbolo alternativo: en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estasmáquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son: la bomba alternativa de pistón, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.

2. Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas; en las que una masa fluida es confinada en unoo varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son:
1.
2.
1. Bombas Lobulares: estas se asemejan a las bombas del tipo de engranes en su forma de acción, tienen dos o más rotores cortados con tres o más lóbulos en cada rotor.
2.Bombas de engranajes externos: estas constituyen el tipo rotatorio más simple. Conforme los dientes de los engranes se separan en el lado el líquido llena el espacio, entre ellos. Éste se conduce en trayectoria circular hacia afuera y es exprimido al engranar nuevamente los dientes. Los engranes pueden tener dientes simples, dobles, o de involuta. Algunos diseños tienen agujeros de flujo radialesen el engrane loco, que van de la corona y del fondo de los dientes a la perforación interna.
3. Bombas de engranajes internos: Estas tienen un rotor con dientes cortados internamente y que encajan en un engrane loco, cortado externamente.
4. Bombas de tornillo; Estas bombas tienen de uno a tres tornillos roscados convenientemente que giran en una caja fija.Existe un gran número de diseños apropiados para varias aplicaciones. Las bombas de un solo tomillo tienen un rotor en forma espiral que gira excéntricamente en un estator de hélice interna o cubierta. El rotor es de metal y la hélice es generalmente de hule duro o blando, dependiendo del líquido que se maneje. Las bombas de dos y tres tornillos tienen uno o dos engranes locos, respectivamente, el...
tracking img