Bombas centrifugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBAS CENTRIFUGAS
INTRODUCCIÓN.
Dada la constante necesidad de transportar grandes cantidades de fluidos por largas distancias, las bombas centrifugas, han tomado un papel protagónico en procesos asociados a todo tipo de industrias, inclusive en aplicaciones domesticas simples. Por esta razón es importante tener un conocimiento muy somero sobre dicha maquina.

Las bombas centrifugas hacenparte de un grupo de máquinas denominadas bombas fotodinámicas, las cuales están caracterizadas por la existencia de un elemento impulsor (o impeller) el cual es movido por un eje que le transmite la potencia a dicho elemento. Dentro de este grupo se encuentras las bombas de flujo axial, mixto y radial; estas últimas, de interés para el desarrollo de estas líneas.

Clasificación según tipo deflujo.

Las características principales para el tipo axial son el manejo de un gran caudal, pero una baja cabeza de presión desarrollada; mientras que las de tipo radial, el comportamiento es al contrario.

Dichas bombas centrifugas (ó radiales), al caracterizarse por su alta cabeza, y su bajo caudal (respecto a las axiales), aunque importante, son ampliamente utilizadas en procesos donde serequiere el transporte de una cantidad significativa de flujo a un alto nivel de cabeza para así poder vencer grandes alturas y distancias muy largas.

Se estima que aproximadamente el 70% de la producción total de las bombas corresponde a bombas centrífugas. Esta es una medida de la importancia de este tipo de bombas.

Son ampliamente usadas en aplicaciones mineras (por su facilidad para manejarsólidos), en acueductos, industriales químicas, oleoductos y aplicaciones domesticas.

PARTES DE UNA BOMBA.

[pic]

DEFINICIONES.
Bomba.
Una bomba es una máquina hidráulica que convierte la energía mecánica en energía de presión, transferida al agua.

Bomba centrífuga.
Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatoriollamado rodete en energía cinética y potencial requeridas.

Carga.
Es la cantidad de energía mecánica que requiere la bomba para mover el agua desde el nivel dinámico hasta el punto final del sistema.

Carga neta positiva de succión (siglas en inglés NPSH).
NPSH puede ser definida como la carga que causa al líquido a fluir a través de la tubería de succión y finalmente entrar al ojo del impulsor.NPSH Requerida.
Es una función del diseño de la bomba. Varía entre los diferentes fabricantes de bombas, entre diferentes bombas de la misma marca y varía con la capacidad y velocidad de cualquier bomba.

NPSH Disponible.
Es una función del sistema en el cual la bomba opera. Puede ser calculado para cualquier instalación. Cualquier instalación de bomba, para operar satisfactoriamente, debetener una NPSH disponible.

Carga de velocidad (hv).
Es la energía cinética por unidad de peso del líquido en movimiento. Es expresada por:
[pic]
donde:
hv Carga de velocidad, en m.
v Velocidad del agua dentro de la tubería, en m/s.
g Aceleración de la gravedad (g = 9.80665 m/s², a nivel del mar).

Carga total de bombeo (H).
Esta dada por la suma algebraica de la presiónmanométrica medida a la descarga (convertida en metros de columna de agua y corregida con la altura a la línea de centros de la toma de señal de presión), el nivel dinámico, las perdidas por fricción en la columna y la carga de velocidad. Su expresión matemática es:
[pic]
donde:
H Carga total de bombeo, en m.
Pm o [pic] Presión en la descarga, en metros de columna de agua(m.c.a.), se mide directamente en el manómetro colocado inmediatamente después del cabezal de descarga. Normalmente la medición se realiza en kg/cm².
ND o [pic] Nivel dinámico, en m.
[pic] Pérdidas por fricción en la columna en m.c.a. Se determina por medio de tablas proporcionadas por el fabricante o mediante tablas generales.
[pic] Carga de...
tracking img