Bombas centrifugas

Páginas: 29 (7121 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Bombas Centrífugas

Es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas.

El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, quepor el contorno su forma lo conduce hacia las tabuladoras de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa).

Clasificación

Las bombas se clasifican según dos consideraciones generales diferentes:

1) La que toma en consideración las características de movimiento de líquidos.
2) La que se hace en base al tipo o aplicación específica para los cuales se ha diseñado la bomba.A continuación se presenta un resumen de dichas clasificaciones.

Debido a la gran variedad de las bombas centrífugas, estas pueden clasificarse como:

* Bomba centrífuga voluta: El impulsor descarga en una caja espiral que se expande progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del líquido se reduce en forma gradual. Por este medio, parte de la energía de velocidad dellíquido se convierte en presión estática.
* Bomba centrífuga difusor: Los álabes (rueda perfilada) direccionales estacionarios rodean al rotor o impulsor en una bomba del tipo de difusor. Estos pasajes con expansión gradual cambian la dirección del flujo del líquido y convierten la energía de velocidad a columna de presión.
* Bomba centrífuga turbina: En este de bomba tipo se producen remolinosen el líquido por medio de los álabes a velocidades muy altas dentro del canal anular en el que gira el impulsor.

Existen otras clasificaciones de las bombas centrífugas, basadas en los tipos de flujo.

* Bomba centrífuga de flujo radial: En el caso de flujos bajos y altas presiones, la acción del rotor de la bomba centrifuga es en gran medida radial.
* Bomba centrífuga de flujoaxial: Las bombas de flujo axial desarrollan su columna por la acción de impulso o elevación de las paletas sobre el líquido.
* Bomba centrífuga de flujo mixto: Las bombas de flujo mixto desarrollan su columna parcialmente por fuerza centrifuga y parcialmente por el impulsor de los álabes sobre el líquido. El diámetro de descarga de los impulsores es mayor que el de entrada.

Usos

Las bombascentrífugas tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso. Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255 (en formas e hidráulica) con un único rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad normalizada.

Estas bombas se suelen montarhorizontales, pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso se habla de bomba multifásica o multietapa, pudiéndose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentación de calderas.Constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas, porque es la más adecuada para mover más cantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo.

Partes de una bomba centrífuga

Corte esquemático de una bomba centrífuga | 1a Carcasa.1b Cuerpo de bomba.2 Rodete.3 Tapa de impulsión.4 Cierre del eje.5 Soporte de cojinetes.6 Eje. |

Carcasa. Es la parte exteriorprotectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión.  Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área.

Impulsores. Es el corazón de la bomba centrífuga. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba.

Anillos de desgaste....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrífugas
  • bombas centrifugas
  • Bomba centrífuga
  • Bombas Centrifugas
  • Bombas Centrifugas
  • bombas centrifugas
  • bombas centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS