Bombas centrifugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5461 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA

CÁTEDRA DE "CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS"

SELECCIÓN FINA DE BOMBAS
VERSIÓN AL 14/07/2005

Ing. Luis E. PÉREZ FARRÁS

Construcciones Hidráulicas

SELECCIÓN FINA DE BOMBAS

INDICE INDICE

SELECCCIÓN FINA DE BOMBAS

1

1-OBJETIVO Y GENERALIDADES

1

2- CONCEPTO DE ALTURA MANOMÉTRICA DE LA BOMBA1

3- EL DIÁMETRO MÁS ECONÓMICO DE UNA INSTALACIÓN DE IMPULSIÓN

5

4- CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS 4.1- CARACTERÍSTICAS H-Q; η-Q Y N-Q 4.2- CONCEPTO DE ANPA Y CURVA ANPA-Q 5- CONCEPTO DE ALTURA LÍMITE DE ASPIRACIÓN

7 8 8 10

6- CURVA CARACTERÍSTICA DE LA INSTALACIÓN Y PUNTO DE FUNCIONAMIENTO

12

7- BOMBAS EN SERIE Y EN PARALELO BOMBAS EN SERIE BOMBAS EN PARALELO 8-DETERMINACIÓN DE LA CURVA ANPARequerido – Q

14 14 15 16

9- CONCEPTO DE SUMERGENCIA MÍNIMA

17

10- CONCLUSIONES

18

Construcciones Hidráulicas

SELECCIÓN FINA DE BOMBAS

SELECCCIÓN FINA DE BOMBAS SELECCCIÓN FINA DE BOMBAS

1--OBJETIVO Y GENERALIDADES 1 OBJETIVO Y GENERALIDADES El objetivo central es el de brindar, a los alumnos de “Construcciones Hidráulicas”, un texto que lesposibilite el estudio se la selección fina de bombas, con mayor amplitud que en el caso de Hidráulica General, de la cuál, la asignatura que nos ocupa, es correlativa. La preselección del tipo de bomba, más conveniente para una dada instalación (en función del número específico o del gráfico de Church) se ha estudiado en la materia precedente, por lo que no se tratará ene el presente texto, en el quese trata, con cierta profundidad, los conceptos de; Altura manométrica y Altura Neta Positiva de Aspiración, divulgada vastamente en la nomenclatura castellana como ANPA y en la inglesa como NPSH (Net Positive Suction Head) o NPSP (Net Positive Suction Pressure). Es muy usual encontrar en la bibliografía especializada, la explicación de los temas de referencia, en forma de definición, lo que hacebastante complicada, su interpretación. En cambio la misma es clara y evidente, cuando se procede a deducir el concepto, a través de la aplicación de la expresión de Bernoulli a determinadas secciones del tubo de aspiración de una instalación de bombeo. Es de destacar que, como es previsible, en el caso de las tuberías de aspiración (Estudio de ANPA) tienen lugar presiones relativas negativas, porlo que resulta evidente que el planteo de la expresión de Bernoulli deberá realizarse en términos absolutos, es decir adicionando la presión atmosférica en metros de columna de agua, a los términos de presión relativa. Dado lo importante del concepto de ANPA, no solo se abarca en el presente artículo su deducción e interpretación a partir de la expresión de Bernoulli, sino que además seincursiona en la obtención experimental de su curva característica, en función del caudal (curva ANPA - Q) y en el proceso de verificación de la altura de aspiración de una bomba correctamente instalada para evitar el fenómeno de cavitación.

2-- CONCEPTO DE ALTURA MANOMÉTRICA DE LA BOMBA 2 CONCEPTO DE ALTURA MANOMÉTRICA DE LA BOMBA En la Figura 1 se esquematiza una instalación de bombeo, la que constade dos reservorios R1 y R2, siendo el nivel en éste último superior al primero en una altura topográfica que llamamos HT. Ambos reservorios están conectados por una conducción de diámetro D, interrumpida por una bomba cuya misión es la de elevar un caudal Q a la altura HT.

1

Construcciones Hidráulicas

SELECCIÓN FINA DE BOMBAS

2

2' D U /2g
2

3 j* E j F P3 /γ R2
N IÓ LS

∆J*2-3

P2'/γ

Q

Hm Q 1

∆l2-2' despreciable frente a ∆l1-2

PU IM

D

HT

Q A j* 2 U /2g j P1/γ B C P2/γ ∆J* 1-2

R1

ASPIRACIÓN D ZA A Z1 1 Z2 2 Z2' 2' Z3 3 PLANO DE COMPARACIÓN

Al ser D=cte, U1=U2=U3 =U

Nota: A los fines didácticos, se considera el ingreso en la cañería de impulsión en el reservorio R2 por debajo del nivel de agua.

Figura 1
Líneas de Energía y...
tracking img