Bombas centrifugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombas centrifugas
Introducción
Es una maquina hidráulica en la que el fluido que intercambia energia con la misma no modifica su densidad a su paso por la maquina y por ende su diseño y estudio se considera que p = cte. Son maquinas que absorben energia mecánica y la restituyen al fluido en forma de energia hidráulica. Consiste en un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de unacaja, las paletas imparten energia al fluido por la fuerza centrifuga. Son empleadas para impulsar toda clase de fluidos. Agua, aceite, combustibles, ácidos etc.
Al seleccionar una bomba para una aplicación especifica, se debe considerar los factores siguientes
* Naturaleza del líquido por bombear
* Capacidad requerida (flujo volumétrico)
* Condiciones de lado de succión (entrada) de labomba
* Condiciones de lado de descarga (salida) de la bomba
* Carga total sobre la bomba (termino ha de la ecuación de la energia)
* Tipo de sistema donde la bomba impulsa el fluido
* Tipo de fuente de potencia (motor eléctrico, motor diesel, etc.)
* Limitaciones de espacio, peso y posición
* Condiciones ambientales
* Costo de adquisición e instalación de la bomba* Costo de operación de la bomba
* Código y estándares gubernamentales
Clasificación de las bombas

Bombas cinéticas
Estas bombas agregan energia al fluido cuando lo aceleran con la rotación de un impulsor. El fluido se lleva a la centro del impulsor y después es lanzado hacia fuera por las aspas, al salir del impulsor el fluido pasa por una voluta en forma de espiral, donde baja en formagradual y ocasiona que parte de la energia cinética se convierta en presión de fluido.
Flujo radial (centrifugas)
Las bombas de chorro que se utilizan con frecuencia en sistemas hidráulicos domésticos, están compuestas por una bomba centrifugan junto con un ensamble de chorro de pozo.

 Normalmente los álabes de las bombas centrífugas están curvados hacia atrás, es decir, en la salida estánorientados en sentido contrario al sentido de rotación, pues de esa forma se favorece la circulación del fluido y es suficiente un número pequeño de álabes.
Voluta: es un órgano fijo que esta dispuesto en forma de caracol alrededor del rodete, de tal manera que la separación entre ella y el rodete es mínima en la parte superior, y va aumentando hasta que las partículas liquidas se encuentranfrente a la abertura de impulsión, ósea se va aumentando el área desde su punto inicial hasta que circula los 360o , es también un transformador de energia, ya que frena la velocidad del liquido, transformado parte de la energia cinética creada en el rodete en energia de presión, que crece a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta
La potencia suministrada por la bomba al fluido esigual al producto del peso específico por el caudal y por la altura manométrica.

Bombas centrifugas de molino: cuando es necesario bombear líquidos que contienen un variedad de solido, una buena solución es utilizar una bomba con un molino integrado a ella, el molino se halla adjunto al eje impulsor en la entrada de la bomba, de modo que reduce el tamaño de los solidos antes de que se pasen alimpulsor y vayan al tubo de descarga para su disposición final.
Datos de rendimiento de bombas centrifugas
Las bombas tienen una dependencia fuerte entre la capacidad y la presión que debe desarrollar la bomba. Esto hace que la medición de su rendimiento sea algo complicada. La curva de rendimiento común grafica la carga total sobre la bomba ha versus la capacidad o descarga Q. La cargatotal ha la carga total se calcula con la ecuación general de la energia. Que representa la cantidad de energia que se agrega a una unidad de peso del fluido conforme pasa por la bomba.

Leyes de afinidad para bombas centrifugas
La mayoría de las bombas centrifugas se operan a velocidades distintas para obtener capacidades variables. Además, una carcasa de bomba de tamaño dado es...
tracking img