Bombas De Calor

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
bombas de calor

Bombas de calor



Resumen ejecutivo 3

Introducción 4

Objetivos 5

Que son y para qué sirven las bombas de calor 6

Tecnologías disponibles 8

Capacidades y costos asociados 17

Eficiencia energética 19

Aplicaciones posibles para el uso industrial 22

Conclusiones 23

Anexo 24

Resumen ejecutivo.
La bomba de calor es una maquinatérmica que posibilita la transferencia de calor de bajas a altas temperaturas. Este proceso requiere la utilización de energía adicional, en forma de energía mecánica o térmica.
Existen varias tecnologías de bombas de calor en el mercado, tanto domestico como industrial.
En el sector domestico se encuentran las Bombas aerotermicas (aire-agua) que extraen el calor del ambiente y lo ceden alagua, las Bombas geotérmicas (Tierra/agua-agua/agua), estas extraen calor de la tierra o napas subterráneas y lo ceden al agua, además de las bombas de calor para calefacción del hogar. En el sector industrial, podemos encontrar las Bombas de calor en ciclo de compresión cerrado, los sistemas de recompresión mecánica del vapor (MVR), las bombas de calor de absorción de simple efecto, las bombas decalor de absorción de doble efecto y las de ciclo Bryton reverso.
Las bombas de calor juegan un papel muy importante en la eficiencia energética, ya que son capaces de aprovechar la energía calórica que se pierde de algún proceso industrial y reutilizarlo, aumentando este calor para aprovecharlo en algún otro proceso, esto está estrechamente relacionado con la eficiencia energética ya que no seestá desperdiciando energía.
A las bombas de calor se le pueden dar muchos tipos de usos, tanto domestico como industrial, en el sector domestico se utilizan principalmente para calefacción, tanto enfriar como calentar el ambiente. En el sector industrial se encuentran, por nombrar algunos usos, el secado de productos, el calentamiento de aguas, la destilación y obtención de concentrados.Introducción.
Las bombas de calor corresponden a una de las tecnologías más aptas para recuperar la energía desechada de baja calidad y que, en muchos casos, se pierde en el ambiente sin su aprovechamiento, generando impacto nocivo al entorno y altos consumos de energía.
En muchos procesos industriales se requieren condiciones de temperatura entre 80°C y 90°C, que actualmente se obtienen convapor generado en calderas que usan combustibles fósiles a un alto costo, tanto económico como de degradación del ambiente.
Los desechos de energía presentes en vertimientos residuales a baja temperatura (inferior a 40 °C en algunos casos) de muchos procesos industriales son difíciles de recuperar y de aprovechar de nuevo en el proceso, constituyéndose en una fuente de energía constante noreutilizable y contaminante.
En estos casos las bombas de calor pueden ser de mucha utilidad, ya que son capaces de reutilizar en calor residual antes mencionado y con la ayuda de un trabajo, elevar la temperatura del fluido a 100ºC dependiendo de la bomba de calor.

Objetivos.

* Conocer el funcionamiento de las bombas de calor.
* Conocer cuáles son aplicaciones y principales usos tanto enel sector domestico como en el sector industrial.
* Que tipos de bombas de calor están en el mercado actual. Cuáles son sus principales usos en los distintos sectores.
* Conocer sus rendimientos. Saber si son económicamente viables para la industria.

Que son y para qué sirven las bombas de calor.
Que son las bombas de calor
La bomba de calor es una maquina térmica que posibilitala transferencia de calor de bajas a altas temperaturas. Este proceso requiere la utilización de energía adicional, en forma de energía mecánica.
El calor recuperado por la bomba de calor puede provenir de fuentes naturales o renovables como el agua o aire ambiente, o bien de procesos industriales, en forma de energía térmica residual.
Al utilizar energías que pueden ser renovables para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomba de calor
  • Bombas De Calor
  • Bombas De Calor
  • Bomba de calor
  • BOMBA CALOR
  • BOMBAS DE CALOR
  • Bomba de calor
  • Bomba de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS