Bombas de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”
ÁREA DE INGENIERÍA
UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA I
PROGRAMA INGENIERÍA CIVIL

ABRAHAM INFANTE CERVANTES


TERMODINÁMICA


“Nunca consideres el estudio como una obligación,
sino como una oportunidad para penetrar en el bello
y maravilloso mundo del saber.”

-Albert Einstein-




INTRODUCCION:

¿Qué es unabomba de calor?
Una bomba de calor sirven para aire acondicionado, pero también para calefacción si el aparato es reversible. Es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro, según se requiera. Para ello utiliza las propiedades de cambio de estado de un fluido refrigerante y la 2º Ley de la termodinámica: el calor se dirige de manera espontánea de un fococaliente a otro frío, y no al revés, hasta que sus temperaturas se igualan
Las bombas de calor son los dispositivos de climatización más eficientes que existen. Se basan en la técnica de "refrigeración por compresión", que se aplica también a otros aparatos, como las neveras, los sistemas de aire acondicionado o la climatización geotérmica.
Consiguen su elevada eficiencia, de hasta un 400%,gracias a que aprovechan las leyes de la física en su favor. Las bombas de calor absorben el calor de un sitio y lo transfieren a otro, tal y como hacen las bombas hidráulicas con el agua.

OBJETIVOS:

A) Comprender el funcionamiento de una bomba de calor.
B) Dar a conocer los diferentes tipos de bombas de calor.
C) Conocer las aplicaciones de una bomba de calor para así poderaplicarlas en una situación real en un futuro.
D) Conocer las ventajas y desventajas de una bomba de calor.
E) Saber en qué casos es factible usar una bomba de calor.
DESARROLLO:

¿QUE ES UNA BOMBA DE CALOR?
Denominamos bomba de calor a una máquina térmica capaz de transferir calor de una fuente fría a otra más caliente. Podríamos definirlo como un equipo de aire acondicionado, que en inviernotoma calor del aire exterior, a baja temperatura y lo transporta al interior del local que se ha de calentar; todo este proceso se lleva a cabo mediante el accionamiento de un compresor.
Sus ventajas fundamentales son su consumo. El ahorro de energía, que es lo mismo que decir, ahorro de dinero. Resumiendo, la Bomba de Calor tanto en invierno como en verano; actúa como un equipo acondicionadorde aire para darnos nuestro hogar.

FUNCIONAMIENTO
El calor fluye de forma natural desde las altas temperaturas a las bajas temperaturas. Sin embargo, la Bomba de Calor es capaz de hacerlo en dirección contraria, utilizando una cantidad de trabajo relativamente pequeña. Las Bombas de Calor pueden transferir este calor desde las fuentes naturales del entorno a baja temperatura (foco frío), talescomo aire, agua o la propia tierra, hacia las dependencias interiores que se pretenden calentar o bien para emplearlo en procesos que precisan calor. Es posible también aprovechar los calores residuales de procesos industriales como foco frío, lo que permite disponer de una fuente a temperatura conocida y constante que mejora el rendimiento del sistema.
Las Bombas de Calor también pueden serutilizadas para refrigerar. En este caso la transferencia de calor se realiza en el sentido contrario, es decir desde la aplicación que requiere frío al entorno que se encuentra a temperatura superior.
En algunas ocasiones, el calor extraído en el enfriamiento es utilizado para cuando se necesita calentar algo.
Para transportar calor desde la fuente de calor al sumidero de calor, se requiere aportarun trabajo. Teóricamente, el calor total aportado por la Bomba de Calor es el extraído de la fuente de calor más el trabajo externo aportado.
El principio de funcionamiento de las Bombas de Calor provienen del establecimiento por Carnot en 1824, de los conceptos de ciclo y reversibilidad, y por la concepción teórica posterior de Lord Kelvin. Un gas que evoluciona en ciclos, es comprimido y...
tracking img