Bombas de desplazamiento positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombas de desplazamiento positivo.
Principio de funcionamiento: el fluido se aspira dentro de un volumen en expansión y luego se expulsa cuando ese volumen se contrae (mecanismo que provoca quecambie el volumen, varía según el diseño).
Diseño simple: bomba peristáltica de tubo flexible, en la que pequeñas ruedas comprimen un tubo, lo cual empuja hacia adelante el fluido.
Diseño complejo: senecesitan levas rotatorias con lóbulos sincronizados, enganes que se conecten o tornillos.
Las bombas de desplazamiento positivo son ideales cuando se necesita alta presión y/o medir o despacharcantidades de líquido precisas.
Operación de la bomba (grafico 14-27)
Se muestran 4 fases de la mitad de un ciclo de una bomba rotatoria simple con dos lóbulos en cada rotor. Los dos rotores estánsincronizados mediantes una caja de engranes para que giren a la misma velocidad angular, pero en direcciones opuestas, aspirando fluido desde la izquierda y lo descarga hacia la derecha.
La carga neta yla eficiencia de una bomba rotatoria aumenta en general con la viscosidad; razón por la que éstas bombas son una adecuada elección para bombear fluidos y mezclas, lodos y suspensiones muy viscosas.
Avalores muy altos de carga hidrostática neta que corresponde a una presión de salida alta, las fugas se vuelven graves. Además el motor que acciona la bomba no puede vencer el intenso momento detorsión causada por esta presión alta de descarga, y el motor pierde velocidad o sufre sobrecarga. Por lo tanto, los fabricantes de bombas rotatorias no recomiendan operar por arriba de cierta cargahidrostática neta, la cual está siempre por debajo de la carga al cierre. (grafico 14-28)
Ventajas
Son mejores conductores de líquidos sensibles al esfuerzo cortante. Al ser la sangre un líquido de estetipo, esta clase de bombas son usadas en corazones artificiales.
Esta bomba muy bien sellada genera una presión de vacío importante en su entrada, por tanto es capaz de elevar un líquido varios...
tracking img