Bombas de desplazamiento positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EXPLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
El principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara. En la máquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía, puede tener movimiento alternativo (embolo) o movimiento rotatorio (rotor). En las máquinas de desplazamientopositivo tanto reciprocantes como rotatorias siempre hay una cámara que aumenta de volumen (succión) y disminuye de volumen (impulsión) por lo que también se le llama maquinas volumétricas.
Estas bombas guían al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre está contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo,etc., y la carcasa o el cilindro. “El movimiento del desplazamiento positivo” consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara. Por consiguiente, en una máquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía no tiene necesariamente movimiento alternativo (émbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor).
Sinembargo, en las máquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cámara que aumenta de volumen (succión) y disminuye volumen (impulsión), por esto a éstas máquinas también se les denomina Volumétricas.
El principio básico de una bomba alternativa es que un sólido desplazará un volumen igual de líquido. Por ejemplo, un cubo de hielo dejado caer dentro de un vasocompletamente lleno de agua, derramará un volumen de agua fuera del vaso, igual al volumen sumergido del cubo de hielo.
Cuando el elemento transmisor de energía tiene movimiento rotativo la maquina se llama rotoestatica para distinguirla de la rotodinamica. El funcionamiento no se basa en la ecuación de Euler como las turbomaquinas.
Uno de las diferencias fundamentales es que el intercambio deenergía del fluido se efectúa siempre con variación de presión a diferencia de las turbomaquinas en las que el intercambio de energía se realiza con variación de energía cinética.
Las bombas de desplazamiento positivo se emplean casi exclusivamente en las transmisiones y controles quedando prácticamente eliminadas las turbomaquinas de esta área.

II. CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS DEDESPLAZAMIENTO POSITIVO.

1. Embolo
2. Pistón
3. Diafragma
1. Embolo
2. Pistón
3. Diafragma
Las bombas de desplazamiento positivo se dividen en dos grandes grupos principales:

• Reciprocantes

1. Engranes
2. Lóbulos
3. Paletas
4. Tornillo
5. Pistones radiales

1. Engranes
2. Lóbulos
3. Paletas
4. Tornillo
5. Pistones radiales

• Rotatorias

III. COMPONENTES DE LAS BOMBASALTERNATIVAS Y ROTO-DINÁMICAS.
BOMBAS RECIPROCANTES.- Llamadas también alternativas, en estas máquinas, el elemento que proporciona la energía al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. La característica de funcionamiento es sencilla.
Bomba de embolo: Los elementos de una Bomba Reciprocarte, comúnmente llamada de émbolo o de presión, están mostrados esquemáticamente en la figura . En ellapuede verse que, como la Manivela o Cigüeñal gira con una

velocidad uniforme, accionada por el motor, el émbolo o pistón ¿e mueve hacia adelante y hacia atrás en el cuerpo del cilindro; en el golpe hacia afuera un vacío parcial detrás del émbolo perrmite a la presión atmosférica que obra sobre la superficie ¿el agua en el pozo hacer subir el agua dentro del tubo de ¿acción, la cual, pasando por laválvula de succión llena el cilindro; en el golpe hacia adentro, la válvula de succión se cierre y el agua es presionada a salir hacia el tubo de descarga.
RECIPROCANTES
1. Bombas de Embolo.
Figura 1
Figura 1
En la figura 1 se muestra un animado de como se produce el bombeo, observe el movimiento de las válvulas de entrada y salida con el movimiento del pistón. Durante la carrera de...
tracking img