Bombas de hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO DE BOMBEO DE HORMIGÓN
HORMIGONES

DESCRIPCIÓN
El Servicio de Bombeo de Ready Mix consiste en transportar el hormigón en las cantidades necesarias, en forma precisa y constante, hacia el punto deseado de colocación.

PROPIEDADES
El Servicio de Bombeo de Ready Mix, puede realizarse mediante: Bomba estacionaria Se realiza mediante bombas impulsoras que, a través de tuberíasinstaladas previamente por los operadores, transportan el hormigón en las cantidades necesarias, en forma precisa y constante hacia el punto deseado. Bomba pluma Son equipos montados directamente sobre el camión, especialmente indicados para obras en que sea necesario desplazarse entre frentes de hormigonado, o para salvar distancias o luces en que no sea posible a través de tuberías u otros medios.CAMPO DE APLICACIÓN
La colocación de hormigón con servicio de bombeo es ideal cuando: Se trata de edificaciones en altura. Obras que requieren un avance rápido de la construcción. Se trata de faenas de gran volumen en hormigonados masivos. Hormigonado de elementos con difícil acceso.

RECOMENDACIONES
Debido a las condiciones particulares de cada obra, al solicitar el servicio de bombeo, se deberárealizar una visita previa para tomar todas las consideraciones necesarias, a fin de efectuar una correcta instalación de los equipos.

39

Recepción en obra Verificar y chequear que el camino de acceso a la obra tenga las condiciones mínimas y adecuadas para soportar el paso de camiones mixer y bombas. La ubicación de la bomba debe ser lo más cercana posible al área de colocación delhormigón y toda la zona circundante debe tener suficiente espacio y resistencia adecuada para soportar los camiones mixer. Considerar en la planificación de las operaciones de la bomba, el trazado de la tubería o área cubierta por el brazo articulado. Acordar un programa de llegada de los camiones, teniendo en cuenta posibles retrasos debido al tráfico. Dar un tiempo necesario para el mezclado en obra,pues una revoltura deficiente causa dificultades en el bombeo. Instalación de bombas y tuberías Ubicar la bomba de modo que el tendido de la tubería sea lo más reducido posible, seleccionando la ruta más práctica, corta y recta. Se debe considerar que el número de codos o quiebres que se realicen en el tendido disminuyen la distancia máxima de bombeo. Se debe proveer del espacio necesario para ellavado de la tubería, la bomba y los camiones mixer. Localizar un área que permita la extensión de los apoyos, en un terreno suficientemente firme para soportar las cargas de los equipos. La ubicación del brazo articulado debe asegurar una cobertura óptima del área de trabajo, con un mínimo de desplazamientos para completar la obra. Debe verificarse también, que no existan cables de alta tensión oantenas que impidan el desplazamiento del brazo. En el caso de existir bombas plumas, andamios, torres elevadoras y otros equipos e instalaciones fijas, deben disponerse de modo que no obstaculicen el libre movimiento del brazo articulado. Cada tramo de la tubería horizontal deberá estar bien apoyado, a fin de evitar tensiones en las uniones que puedan provocar daños o filtraciones de lechada.Previamente, se deberá verificar que la enfierradura o moldajes sean capaces de soportar la carga adicional; en caso contrario, habrá que recurrir a refuerzos o apoyos especiales. En el caso de la tubería vertical, cada tramo deberá asegurarse bien a la estructura o andamios, verificando que sean capaces de soportar la carga adicional. Se debe evitar la instalación de tuberías inclinadas, ya quetiende a acentuar la exudación, lo que puede generar atascos al producirse interrupciones en el bombeo.

HORMIGONES

Colocación del hormigón Antes de bombear el hormigón, se debe cebar la bomba y la tubería con una lechada de cemento o mortero, para proporcionar lubricación al hormigón. Sin embargo, esta no debe ser utilizada en la colocación. Mantener un régimen de entrega adecuado de...
tracking img