Bombas de lodos

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
BOMBAS DE LODOS
Para entrar en la discusión de las bombas de lodos, es necesario primero tener claro la definición de bomba. Una bombaes una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico, de combustión,y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro,variando parámetros como velocidad, caudal y presión.
Las bombas en general se pueden clasificar de dos tipos, uno de ellos conocido como bombas dinámicas, la cual encierra principalmente las bombas centrifugas, periféricas y especiales, su característica principal es que la cantidad de fluido que ingresa a la bomba no siempre es igual a la cantidad de fluido a la salida, puede manejar muy altoscaudales pero maneja bajas presiones; estas bombas son usadas principalmente para el transporte de fluidos con baja viscosidad y baja densidad como el agua. Por otro lado tenemos las bombas de desplazamiento positivo, las cuales también se subdividen en reciprocantes como son la de embolo, diafragma y rotatorias como son las de tornillo sinfin, engranajes entre otros; la característica principalde estas bombas es que a diferencia de las bombas dinámicas la cantidad de fluido que ingresa a la bomba, siempre es igual a la cantidad de fluido que sale de ella; estas bombas son muy utilizados para los sistemas hidráulicos, pues proporcionas muy altas presiones, y pueden desplazar fluidos de altas densidades y viscosidades.
Bombas de Circulación de lodos
La función principal de las bombasde circulación es la de mandar determinado volumen de lodo, a determinada presión, hasta el fondo del hoyo, vía el circuito descendente formado por la tubería de descarga de la bomba, el tubo de paral la manguera, la junta rotatoria, la junta kelly, la sarta de perforación (compuesta por la tubería de perforación, la sarta) y la barrena para ascender a la superficie por el espacioanular el lodo sale por el tubo de descarga hacia el cernidor, que separa del lodo la roca desmenuzada (ripio) por la y de allí sigue por una canal adecuada al foso o tanque de asentamiento para luego pasar a otro donde es acondicionado y vaciarse continuamente en el foso o tanque de toma para ser otra vez succionado por las bombas y mantener la continuidad de la circulación durante laperforación, o parada ésta se continuará la circulación por el tiempo que por razones operacionales determine el perforador.

Fuente: http://grupos.emagister.com/imagen/bombas_de_lodos_de_perforacion/1738-234860http://grupos.emagister.com/imagen/bombas_de_lodos_de_perforacion/1738-234860
Fuente:http://grupos.emagister.com/imagen/bombas_de_lodos_de_perforacion/1738-234860http://grupos.emagister.com/imagen/bombas_de_lodos_de_perforacion/1738-234860
La selección de las bombas depende de la profundidad máxima de perforación del taladro, que a la vez se traduce en presión y volumen del lodo en circulación. Las bombas son generalmente de dos (gemela) o tres (triple) cilindros cada cilindro de la gemela (duplex) descarga y succiona durante una embolada, facilitando así una circulación continua lasucción y descarga de la triple es sencilla pero por su número de cilindros la circulación es continua. Para evitar el golpeteo del lodo durante la succión y descarga, la bomba está provista de una cámara de amortiguación.

Como en la practica el volumen y la presión requeridas del lodo son diferente s en las etapas de la perfección, los ajustes necesarios se efectúan cambiando la camisa o tuborevestidor del cilindro por el diámetro adecuado, y tomando en cuenta la longitud de la embolada se le puede regular a la bomba el número de emboladas para obtener el volumen y presión deseadas.

La potencia o Cf.(pp.) requerida por la bomba se la imparte la plata de fuerza motriz del taladro. Por medio de la transmisión y mando apropiados. La potencia máxima de funcionamiento requerida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bombas de lodo
  • Descarga De Lodos Con Bomba Peristalticas
  • Bomba de lodos torre
  • Bombas De Lodo
  • Bomba De Lodos
  • Bomba De Lodos
  • Bombas De Lodo
  • Calculo Bombas Lodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS