Bombas de racimo tratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 Diciembre 2008
Durante una ceremonia celebrada en Oslo el miércoles 3 de diciembre de 2008, 92 Estados firmaron la Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe la producción, elalmacenamiento, el uso y la exportación de bombas de racimo.

Se espera que el jueves, al continuar la conferencia, más Estados se unan con su firma. Los activistas de la sociedad civil predicen que al menos uncentenar de Estados firmarán finalmente el tratado, que establece también que los Estados deben prestar ayuda adecuada a las víctimas de estas armas. El tratado se negoció en Dublín en mayo de 2008,y debe ser ratificado por 30 países antes de entrar en vigor.

Este tratado constituye una victoria histórica para los activistas de la sociedad civil. Centenares de ONG –entre ellas AmnistíaInternacional– y supervivientes de explosiones indiscriminadas de bombas de racimo han apoyado la campaña mundial y se han unido a la Coalición sobre las Municiones de Racimo, creada en 2003.

El gobiernoestadounidense saliente boicoteó las negociaciones y se ha negado a firmar el tratado. Rusia China y Eslovaquia también se han negado a firmar. Sin embargo, Afganistán, que ha seguido lasnegociaciones pero ha manifestado que no firmaría la Convención, acaba de dar luz verde al texto desde Kabul.

“Este tratado ayudará a estigmatizar el uso de estas armas, y Amnistía Internacional pide al nuevogobierno estadounidense que plasme su firma una vez que tome posesión de la Casa Blanca”, ha manifestado Brian Wood, responsable de investigación sobre control de armas de Amnistía Internacional.Durante más de 40 años, las bombas de racimo han matado y herido a personas inocentes, y han causado un sufrimiento, unas pérdidas y unas privaciones incalculables a miles de personas en más de 20países. Estas armas causan la muerte y lesiones a civiles no sólo durante los ataques, sino también durante años después de ser lanzadas, a causa de la contaminación mortal que provocan cuando no...
tracking img