Bombas desplazamiento rotativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO ROTATIVAS
INTRODUCCIÓN Un equipo de bombeo es un transformador de energía, mecánica que puede proceder de un motor eléctrico, térmico, etc. Y la convierte en energía, que un fluido adquiere en forma de presión, de posición y de velocidad. Las bombas en general son utilizadas para líquidos. Estas trabajan simultáneamente con la presión atmosférica de forma queesta impulse el líquido hacia el interior de la bomba por la depresión que tiene lugar en el centro de la misma. Se evalúan por cuatro características: • • • • Cantidad de fluido descargado por unidad de tiempo Aumento de la presión Potencia Rendimiento

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
Las bombas hidrostáticas de desplazamiento positivo son los elementos destinados a transformar la energíamecánica en hidráulica. Estas bombas son aquellas que suministran la misma cantidad de líquido en cada ciclo o revolución del elemento de bombeo, independiente de la presión que encuentre el líquido a su salida. Estas bombas guían al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre está contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, unaspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. “El movimiento del desplazamiento positivo” consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara. Por consiguiente, en una máquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía no tiene necesariamente movimiento alternativo (émbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio(rotor). Sin embargo, en las máquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cámara que aumenta de volumen (succión) y disminuye volumen (impulsión), por esto a éstas máquinas también se les denomina Volumétricas. Con el nombre general de Bombas Positivas se conoce a las Bombas Reciprocantes y a las Rotatorias. Las características principales de todas lasbombas de desplazamiento positivo son: a) la capacidad la determinan específicamente las dimensiones de la bomba y su velocidad de funcionamiento. b) la capacidad o descarga logradas dependen muy poco de la altura desarrollada. Son de gran aplicación en plantas industriales, generalmente como dosificadoras, y existe una gran cantidad de ellas.

1

VENTAJAS DE LAS BOMBAS POSITIVAS
Las bombaspositivas tienen la ventaja de que para poder trabajar no necesitan "cebarse”, es decir, no es necesario llenar previamente el tubo de succión y el cuerpo de la bomba para que ésta pueda iniciar su funcionamiento, tal como acontece en las bombas centrífugas. En las bombas positivas, a medida que la bomba por sí misma va llenándose de líquido, éste va desalojando el aire contenida en la tubería desucción, iniciándose el escurrimiento a través del sistema cuando ha acabado de ser desalojado el aire.

COMPARACIÓN BOMBA ROTATIVA VS. BOMBA DESPLAZAMIENTO POSITIVO Si observamos las gráficas caudal-presión características del funcionamiento de cada uno de estos tipos de bombas podremos apreciar el diferente comportamiento dinámico que cada uno de ellos ofrece.

Como podemos apreciar la presiónsuministrada por la bomba rotativa al fluido será función del caudal que se le exija, así conforme aumentemos la demanda de caudal tendremos una menor presión disponible en la misma. Por otro lado las bombas de desplazamiento positivo nos ofrecerán un caudal contante proporcional al desplazamiento de su pistón, pudiéndose variar la presión de trabajo de la misma. Esta presión se podrá irincrementando hasta llegar a límites constructivos, tales como hermeticidad de cierres, no de funcionamiento de la bomba. REGLAJE DEL CAUDAL DE LAS BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Las formas de reglaje del caudal trasegado por una bomba de este tipo se pude realizar de alguna de las siguientes formas: • tornillo regulable en el cigüeñal que conduce el desplazamiento del pistón; • absorción de una...
tracking img