Bombas, embolo, diafragma, bombas reciprocantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Toda máquina que realiza trabajo con la finalidad de mantener un fluido en movimiento o provocar el desplazamiento o el flujo del mismo se podría ajustar al nombre de bomba o compresor, los que suelen evaluarse por cuatro características:
Las bombas en general son utilizadas parea líquidos. Estas trabajan simultáneamente con la presión atmosférica de forma que esta impulse elliquido hacia el interior de la bomba por la depresión que tiene lugar en el centro de la misma.
EMBOLO
El émbolo es una barra cuyos movimientos se encuentran limitados a una sola dirección como consecuencia del emplea de guías. Solamente está sometido a esfuerzos de tracción y compresión.
[pic]

Diafragma
En mecánicos, a diafragma es una hoja de un material semi-flexible anclado en su periferiay lo más a menudo posible de forma redonda. Sirve como barrera entre dos compartimientos, moviéndose levemente para arriba en un compartimiento o abajo en el otro dependiendo de diferencias adentro presión, o como dispositivo que vibra cuando ciertas frecuencias se aplican a él.
A bomba de diafragma utiliza un diafragma a bomba a líquido. Un diseño típico es hacer que el aire en uno lateralconstantemente varíe en la presión, con el líquido en el otro lado. El aumento y la disminución del volumen causado por la acción del diafragma alternativamente fuerza el líquido hacia fuera el compartimiento y dibuja más líquido adentro de su fuente. La acción del diafragma es muy similar a la acción de a émbolo con excepción del hecho que un diafragma responde a los cambios en la presión más bien quea la fuerza mecánica del eje.

Bombas Reciprocantes
Las bombas reciprocantes son unidades de desplazamiento positivo descargan una cantidad definida de liquido durante el movimiento del pistón o émbolo a través de la distancia de carrera. Sin embargo, no todo el líquido llega necesariamente al tubo de descarga debido a escapes o arreglo de pasos de alivio que puedan evitarlo. Despreciandoéstos, el volumen del líquido desplazado en una carrera del pistón o émbolo es igual al producto del área del pistón por la longitud de la carrera.
Características
El funcionamiento de una Bomba Reciprocante depende del llenado y vaciado sucesivo de receptáculos de volumen fijo, para lo cual cierta cantidad de agua es obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada momentáneamente,para después ser forzada a salir por la tubería de descarga, (ver figura 103). De lo anterior se deduce, en términos generales, que el gasto de una Bomba Reciprocante es directamente proporcional a su velocidad de rotación y casi independiente de la presión de bombeo.
Como el proceso de llenado y vaciado sucesivo de receptáculos de volumen fijo requiere fricción por resbalamiento entre las paredesestacionarias del receptáculo y las partes móviles, estas bombas no son apropiadas para manejar líquidos que contengan arenas o materias en suspensión. Además, la variación cíclica del gasto de descarga puede obligar al empleo de Cámara de aire y de grandes tuberías.
Estas bombas son relativamente de baja velocidad de rotación, de tal manera que cuando tienen que ser movidas por motoreseléctricos deben ser intercaladas trasmisiones de engranes o poleas para reducir la velocidad entre el motor y la bomba.
[pic]

Bombas centrífugas
Las bombas centrífugas prevén su nombre al hecho de que elevar el líquido por la acción de la fuerza centrífuga, que la imprime un rotor, colocado en su interior, el cual es accionado por un motor eléctrico.
Características
las bombas centrífugas, debido asus características, son las bombas que más se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes:
• Son aparatos giratorios.
• No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.
• La impulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla.
• Para una operación definida, el gasto es constante y no se...
tracking img