Bombas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME HIDRÁULICA Y MAQUINAS HIDRÁULICAS

TRABAJO DE PRACTICO Nº 1

TEMA: BOMBAS HIDRAULICAS


Consignas:

Respuestas:

BOMBAS A PISTON
Tipos:
Según la disposición de los pistones con relación al eje que los acciona, estas bombas pueden clasificarse en dos tipos:
Axiales: Los pistones se mueven dentro y fuera sobre un plano paralelo al eje de la flecha impulsora.
Radiales: Lospistones se deslizan radialmente dentro del cuerpo de la bomba que gira alrededor de una flecha

Bombas de pistones axiales.
En este tipo de bombas, los pistones están colocados dentro de un tambor de cilindros, y se desplazan axialmente, es decir, paralelamente al eje. Se pueden encontrar para caudal fijo y para caudal variable.
Los pistones disponen de un "pie" o apoyo que se desliza sobreun plato inclinado. Estas bombas utilizan válvulas de retención o placas de distribución para dirigir el caudal desde la aspiración hasta la impulsión.
Como el plano de rotación de los pistones está en ángulo con el plano de la placa de válvulas, la distancia entre cualquiera de los pistones y la placa de válvulas cambia constantemente durante la rotación. Individualmente cada pistón se separade la placa de válvulas durante media revolución, y se acerca a ésta durante la otra media revolución.
La placa de válvulas tiene los orificios dispuestos de forma tal que la aspiración está abierta a los orificios de los cilindros en la zona de la revolución en que éstos se separan de la placa. Su orificio de salida está encarado a los orificios de los pistones en la zona del giro en la que lospistones se acercan a la placa de válvulas. Así, durante el giro de la bomba los pistones succionan fluido hacia el interior de los cilindros y, posteriormente, lo expulsan por la cámara de salida.
Tal y como puede apreciarse en la figura 5.8.1, los pistones (4) están dispuestos de forma axial respecto a un plato (3), solidario al eje principal de giro (2). Al girar dicho eje obliga a losmencionados pistones a deslizarse por el interior de las cámaras corres¬pondientes del barrilete (5), produciéndose primero la aspiración y posterior¬mente la compresión en cada una de las mencionadas cámaras. El caudal obtenido de¬penderá, como siempre, del diámetro de los pistones y de la carrera de los mismos, carrera que será proporcional a la inclinación del barrilete (5), cuya inclinación no suelesuperar en general los 25°.
Dentro de este tipo de bom¬bas existen también las de caudal variable, conseguido a base de modificar la inclina¬ción del eje del barrilete, tal y como se muestra de figura esquemática en la figura 5.8.2, donde se representa el funcionamiento básico. En este caso la inclinación del barrilete (4) se consigue manualmente mediante el volante (1) solidario al husilloroscado (2), y a través de la articulación (3). Esta variación de la inclinación y, por tanto, del cau¬dal suministrado, también se consigue por otros procedimientos automáticos de distin¬to tipo.
Las características de estas bombas son similares a las anteriores de caudal fijo, don¬de se consiguen altas presiones, elevados caudales y elevados rendimientos también. En és¬tas, al igual que en las depistones radiales de caudal variable, existen tipos en las cuales la presión se autorregula de forma automática en función de las solicitaciones externas de trabajo, con lo cual el rendimiento global de la instalación alcanza los valores más eleva¬dos posibles.
Existen dos tipos básicos, en uno el barrilete y los pistones son estáticos, mientras que el plato inclinado es el que gira accionado porel eje, en el otro el plato inclinado se mantiene fijo y son el barrilete y los pistones los que giran accionados por el eje. En ambos casos el principio del funcionamiento es el mismo. También, y en función de su construcción, estas bombas se pueden clasificar en dos grupos: en línea y en ángulo, según la posición del eje del barrilete con relación al del plato.

Bombas De Pistones Axiales...
tracking img