Bombas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oleohidráulica

La fluídica es una rama de la ingeniería que se encarga del estudio de la presión y el caudal de los fluidos así como sus aplicaciones; se puede dividir en hidráulica de agua o aceite (Oleohidráulica) y Neumática cuando es un gas.

El principio precursor de la Oleohidráulica es la Ley de Pascal, la cual dice: “La presión en cualquier punto de un fluido sin movimiento tiene unsolo valor, independientemente de la dirección”.

Atendiendo el Principio de Pascal en la siguiente figura se encuentra dicho principio demostrado como es el caso de los gatos hidráulicos.

Fig. 1 - Comparación entre el equilibrio mecánico e hidráulico.

La figura 1 muestra gráficamente la ley de Pascal mediante el principio de Bramah, y se compara con una palanca mecánica; en mecánica es lafuerza por su brazo, y en hidráulica es la fuerza por la superficie en que se aplica.

En un sistema hidráulico el caudal y la presión son factores independientes, y afectan cada uno de ellos a distintas funciones del mismo. La viscosidad es otro factor que influye en el diseño y funcionamiento de un sistema hidráulico.

La figura 2 representa la influencia de la fuerza y el caudal en unatransmisión hidráulica; en todo caso el producto de la fuerza ejercida y el espacio recorrido por el pistón de la izquierda debe ser igual al producto del espacio recorrido por la fuerza desarrollada por el pistón de la derecha.

Fig. 2 – Relación presión / avance

Se puede definir la presión como la fuerza por unidad de superficie, mientras que el caudal es el volumen de fluido por unidad detiempo.
Aplicaciones.

La hidráulica es una ciencia que estudia la transmisión de la energía empujando un líquido. Es sólo un medio de transmisión, no una fuente de potencia que sería el accionador primario.

La energía generada por esta fuente se transmite al fluido, convirtiéndola en energía mecánica mediante el accionador. La bomba del circuito transforma la energía mecánica en hidráulica.Los accionadores dentro del sistema hidráulico son motores o cilindros.

Las principales ventajas de una transmisión hidráulica son:
* Variación de velocidad
* Reversibilidad
* Protección
* Posibilidad de arranque y paro en carga
* Versatilidad

Componentes de un sistema

Las componentes de un sistema son los elementos que incorpora un el sistema para su correctofuncionamiento, mantenimiento y control, estos se dividen en:

* Bombas: transforman la energía mecánica en hidráulica.
* Elementos de regulación y control: encargados de regular y controlar los parámetros del sistema.
* Accionadores: elementos que vuelven a transformar la energía hidráulica en mecánica.
* Acondicionadores y accesorios: resto de los elementos que configuran el sistema.Bombas Hidráulicas

Las bombas son los elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro más alto, a convertir la energía mecánica en hidráulica.

Actualmente las bombas son los aparatos más utilizados después del motor eléctrico. Se pueden dividir en dos tipos:
* Bombas de desplazamiento no positivo (hidrodinámicas): Se emplean para trasiego de fluidos.
*Bombas de desplazamiento positivo (hidrostáticas): Se emplean para la transmisión de energía.

Bombas de desplazamiento no positivo

Generalmente empleadas para trasiego de fluidos, la energía cedida al fluido es cinética y funciona mediante fuerza centrífuga Figura 3 (el fluido entra por el eje y es expulsado por un elemento).

Una bomba hidrodinámica no dispone de sistemas de estanqueidadentre los orificios de entrada y salida. Si se bloquea totalmente el orificio de salida de la bomba aumentará la presión y disminuirá el caudal hasta a cero.

Fig. 3 – Bomba centrífuga

El caudal suministrado por la bomba no tiene suficiente fuerza para vencer la presión que encuentra en la salida, y al no existir estanqueidad, el fluido fuga interiormente de un orificio a otro y disminuye el...
tracking img