Bombas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ombas Hidráulicas

Concepto: Una bomba hidráulica es una máquina generadora que transforma la energía mecánica con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve.

Las bombas se clasifican: 1) Bombas rotodinámicas: Todas y solo las bombas que son turbomáquinas pertenecen a este grupo: - Estas son siempre rotativas y su órgano transmisor se llama rodete. - Sellaman rotodinámicas porque su movimiento es rotativo y la dinámica de la corriente juega un papel esencial en la transmisión de la energía. 2) Bombas de desplazamiento positivo: A este grupo pertenecen no solo las bombas alternativas sino las rotativas llamadas rotoestáticas porque son rotativas, pero en ellas La dinámica de la corriente no juega un papel esencial en la transmisión de la energía. Sufuncionamiento se basa en el principio de desplazamiento positivo.

ROTODINAMICAS

Según dirección del flujo Según posición del eje Según presión engendrada Según el número de flujo Según el número de rodetes DE EMBOLO Radiales Axiales

BOMBAS

DESPLAZAMIENTO POSITIVO (ROTOESTATICAS) DE ENGRANAJES

Externas Internas Tornillo Lóbulos Deslizantes Oscilantes

DE PALETAS

1. Bombascentrifugas Son el tipo más común de bombas rotodinámicas, y se denomina así porque la cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga.

Funcionamiento El rodete consiste en cierto número de álabes curvados en dirección contraria al movimiento y colocados entre dos discos metálicos. El agua entra por el centro u ojo del rodete y es arrastrada por los álabes y lanzada endirección radial. Esta aceleración produce un apreciable aumento de energía de presión y cinética. A la salida, el movimiento del fluido tiene componentes radial y transversal. Para que no haya una pérdida notable de energía, y por tanto de rendimiento, es esencial transformar en la mayor medida posible la considerable cota cinemática a la salida del rodete en la más útil cota de presión.Normalmente, esto se consigue construyendo la carcasa en forma de espiral, con lo que la sección del flujo en la periferia del rodete va aumentando gradualmente. Ventajas: • • • • • Son relativamente baratas. Tienen pocas partes móviles Menores costos de mantenimiento Espacio relativamente pequeño y peso en relación con el rendimiento Puede manejar líquidos con suciedad, abrasivos, sólidos de gran tamañoDesventajas: • • No son prácticos para el logro de alta presión cuando son grandes caudales. Tienen bajas eficiencias máximas en comparación con bombas de pistón.

2. Bomba de émbolo Las bombas de émbolo se adaptan más a grandes presiones y pequeños caudales. Las bombas de émbolo tienen la ventaja de mejor rendimiento, autoaspiración y mayor altura de aspiración de líquido. Funcionamiento: Enlas bombas de émbolo el líquido es desalojado de las cámaras de trabajo por el movimiento alternativo de un pistón, mediante un mecanismo biela manivela, aunque también se pueden utilizar otros mecanismos, como levas, excéntricas, etc. Las bombas de émbolo pueden crear presiones de miles de atmósferas, siendo de entre todas las bombas existentes, las que poseen mayor impulsión.

Ventajas: •Auto-cebadura – La bomba maneja grandes flujos de aspiración muy eficientemente sin necesidad de dispositivos de cebadura automáticos. • Medición Positiva – Cada carrera descarga un volumen positivo medido lo cual permite que se pueda establecer un ciclo de operación fijo dentro de la planta, este volumen puede ser cambiado mediante ajuste de la longitud de carrera. • A velocidad de operación baja,permiten que esta bomba pueda manipular fragmentos atrapados de sólidos con mucho menos probabilidad de sufrir daño interno que las bombas centrifugas Desventajas: • • • A altas velocidades y debido a las tolerancias muy ajustadas de estas bombas las hacen muy sensibles a la contaminación del líquido. Flujo pulsante, debido al proceso de llenado de la bomba. Cavitación, debido a las presiones...
tracking img