Bombas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE BOMBAS |
MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS |
|
|
|
|
13/02/2011 |
|

INDICE

Introducción 3
Clasificación de bombas 4
Bombas rotatorias 5
Bombas de engranes 5
Engranes internos 5
Engranes externos 6
Bombas de aspas 7
Bombas de tornillo 8
Bomba progresiva 9
Bomba de lóbulos 10
Bomba peristáltica11
Bombas reciprocantes 12
Bombas de diafragma 12
Bombas de diafragma con resorte 12
Bombas de pistones 13
Pistones axiales 13
Pistones en línea 13
Bombas de embolo 14
Bombas de vacio 15
Flujos (radial, axial, mixto) 15
Conclusión 16
Fuentes Bibliográficas 16

INTRODUCCION

Este documento contieneinformación básica sobre las bombas hidráulicas
Contiene su clasificación así como información de las más usadas o principales bombas hidráulicas contiene su funcionamiento, ilustraciones con diagramas y componentes así como aplicaciones.
Este trabajo se realizo con la finalidad de conocer las bombas, principios por los cuales funcionan, componentes y aplicaciones.

BOMBAS ROTATORIAS
Las bombasrotatorias, que generalmente son unidades de desplazamiento positivo, consisten de una caja fija que contiene engranajes, aspas, pistones, levas, segmentos, tornillos, etc., que operan con un claro mínimo. En lugar de "arrojar" el líquido, como en una bomba centrífuga, una bomba rotatoria lo atrapa, lo empuja contra la caja fija. La bomba rotatoria descarga un flujo continuo.
APLICACIÓN: Aunquegeneralmente se les considera como bombas para líquidos viscosos, las bombas rotatorias no se limitan a este servicio solo, pueden manejar casi cualquier líquido que esté libre de sólidos abrasivos.

BOMBA DE ENGRANES

En un cuerpo cerrado están colocados dos engranes acoplados de manera que la holgura entre estos y el cuerpo sea muy pequeña.
El accionamiento de la bomba se realiza por unárbol acoplado a uno de los engranes y que sale al exterior. Este engrane motriz arrastra el otro.
Los engranes al girar atrapan el líquido en el volumen de la cavidad de los dientes en uno de los lados del cuerpo, zona de succión, y lo trasladan confinado por las escasas holguras hacia el otro lado. En este otro lado, zona de impulsión, el líquido es desalojado de la cavidad por la entrada del dientedel engrane conjugado, por lo que se ve obligado a salir por el conducto de descarga.

Engranajes externos
Estas constituyen el tipo rotatorio más simple. Conforme los dientes de los engranajes se separan en el lado de succión de la bomba el líquido llena el espacio entre ellos. Este se conduce en trayectoria circular hacia fuera y es exprimido al engranar nuevamente los dientes.Engranajes internos
En este tipo de bombas hay, entre los dos engranajes, una pieza de separación en forma de media luna (semiluna). Esta pieza está situada entre los orificios de entrada y salida, donde la holgura entre los dientes de los engranajes interno y externo es máxima. Ambos engranajes giran en la misma dirección, pero el interno, al tener un diente más, es más rápido que el externo.
Elfluido hidráulico se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse, y es transportado hacia la salida por el espacio existente entre la semiluna y los dientes de ambos engranajes.
La estanqueidad se consigue entre el extremo de los dientes y la semiluna; posteriormente, en el orificio de salida, los dientes de los engranajes se entrelazan, reduciendo elvolumen de la cámara y forzando al fluido a salir de la bomba.
APLICACIÓN:
Este tipo de bombas es muy utilizado para la impulsión de aceites lubricantes en las máquinas y los sistemas de accionamiento hidráulico.

BOMBA DE ASPAS

Tienen una serie de aspas articuladas que se balancean conforme gira el rotor, atrapando al líquido y forzándolo en el tubo de descarga de la bomba. Las bombas de...
tracking img