Bombas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

MATERIA:
MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS

MAESTRO:
BONILLAS OLIVAS ROGELIO

ALUMNOS:
DUARTE PERALTA MARIO GUMARO
DURAZO DIAZ JESUS ALBERTO
LOPEZ PROVENCIO JOSE PEDRO
ROMAN RUIZ OSCAR MANUEL


TRABAJO:
REPORTE DE LA PRACTICA DE BOMBAS

Hermosillo, Sonora a lunes 12 de septiembre de 2011
Objetivo
Determinar las partes que conforman losdistintos tipos de bombas existentes en el laboratorio de ingeniería mecánica.
Introducción
Los sistemas de bombas para el impulso de líquidos ya sea densos, ya sea un fluido liquido o con partículas sólidas, incompresible, el cual funciona con la ley de impulso de líquidos de Bernoulli y el movimiento generado por este fluido es transmitido de un lugar a otro mediante el movimiento de engranesmecánicamente adaptados entre o si o ya sea mediante bombas que funcionen con energía eléctrica.
Desde el principio de los tiempos el ser humano se ha visto en la necesidad de poder mover el líquido vital hacia los lugares donde fuera más redituable usarla para el uso humano, la gran necesidad que esto genero se comenzaron a desarrollar los primeros sistemas hidráulicos, esto data de Europaespecíficamente en Italia.
Existe una ambigüedad en la utilización del término bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las máquinas de fluido que transfieren energía, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicación es la neumática y no la hidráulica. Perotambién es común encontrar el término bomba para referirse a máquinas que bombean otro tipo de fluidos, así como lo son las bombas de vacío o las bombas de aire.
Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energíaal sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.
La primera bomba conocida fue descrita por Arquímedes y se conoce como tornillo de Arquímedes, descrito por Arquímedes  el cual el diseño este sistema pero sin embargo data de años antes la invención de este tipo de sistemas.
En el siglo XII, Al-Jazari describió e ilustródiferentes tipos de bombas, incluyendo bombas reversibles, bombas de doble acción, bombas de vacío, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo.
La gran importancia del conocimiento de estos sistemas y su funcionamiento, así como el uso y mantenimiento, es de gran importancia ya que en el mundo laboral existen y son muy usuales, y nosotros como ingenieros mecatrónicos debemos de comprender yaprender a utilizar.

Desarrollo
Bomba Reciprocante de Embolo de Descarga Variable
En sistemas de transmisión de circuito hidráulico cerrado, es algunas veces necesaria una forma de bomba cuyo gasto de descarga pueda ser variado sin cambiar la velocidad de rotación. Tal bomba está indicada en la figura, tiene un cierto número de cuerpos cilíndricos paralelos, hechos formando un bloque, que giramediante engranes alrededor de un eje central.
Los pistones o émbolos están articulados a un anillo que es mantenido en contacto con un platillo, el cual puede inclinarse fuera de la perpendicular; de este modo cuando el anillo gira en conjunto con el bloque de cilindros, también se balancea e imparte el movimiento reciprocante necesario a los pistones o émbolos.
En estas bombas no son necesariaslas válvulas que tienen las bombas de émbolo antes descritas; en su lugar tienen dos entradas o ranuras semicirculares que obturan las extremidades de los cilindros, una de las entradas está conectada a la tubería de succión y la otra a la de descarga. Así todos los cilindros del bloque en el lado en que suben los émbolos, que es cuando se mueven éstos hacia afuera, son puestos en comunicación...
tracking img